105ªBRIGADA MIXTA

La 105ª Brigada Mixta se formó, en marzo de 1937, en Valencia con veteranos y quintos de los reemplazos de 1932 a 1935. Su jefe era el teniente coronel de Infantería Esteban Domingo Piña que, al comenzar la guerra, era comandante en situación de disponible en Valencia, su jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Daniel Fernández y el comisario Pedro Orgaz librero, del PCE. La Brigada fue adjudicada a la 10ª División del I Cuerpo de Ejército y con ella acudió a la batalla de Brunete.

En esta batalla, la 105ª Brigada Mixta colaboró en la ocupación de Villanueva del Pardillo el 9 de julio, para cruzar el río Guadarrama y seguir su avance por el flanco derecho de la ofensiva, hasta alcanzar el sector de Zarzalejo-Valquemado el día 12. Su progresión cesó en Loma Negra, donde sufrió importantes bajas, que la obligaron a retirarse a la orilla derecha del río Aulencia, quedando en línea en el sector desde Casas Barrancas hasta la confluencia del Guadarrama con el Aulencia. Terminadas las operaciones, Domingo fue sustituido en la jefatura de la unidad por el mayor de milicias Silverio Castañón Rodríguez y la 105ª Brigada Mixta pasó a depender de la 69ª División del I Cuerpo de Ejército, cubriendo el sector de Las Rozas del inactivo frente madrileño.

El 3 de julio de 1938, llegó al frente de Levante, encuadrada en la 61ª División del XII Cuerpo de Ejército, aunque su intervención fue prácticamente nula, al paralizarse las operaciones por el inicio de la batalla del Ebro.

El 13 de enero de 1939, la 105ª Brigada Mixta se trasladó al frente de Extremadura para participar en la batalla de Peñarroya, llegando a Hinojosa del Duque y pasando a defender la primera línea en Sierra Trapera-Mano de Hierro.

En febrero de 1939, sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Silverio Castañón Rodríguez;

Jefe del 417º Batallón: comandante de Infantería Francisco Rico Castelló;

Jefe del 418º Batallón: comandante de Infantería Ramón Rovira Costa;

Jefe del 419ª Batallón: mayor Tomás Fernández,

Jefe del 420ª Batallón. Comandante de Infantería Álvaro Llovez Casanova.

El 18 de julio de 1936, Rico y Llovez eran alféreces, el primero en el Regimiento Vizcaya nº 12 de Alcoy y el segundo en la Caja de Recluta nº 30 de Castellón de la Plana. Rovira era un alférez retirado residente también en Castellón.

El medio de comunicación de la 105ª Brigada Mixta era el periódico "Ruta". (Carlos Engel)