107ªBRIGADA MIXTA

En marzo de 1937, se organizó en Puertollano la 107ª Brigada Mixta con personal de los reemplazos de 1932 y 1936, marchando al frente del Centro para incorporarse a la13ª División del II Cuerpo de Ejército. Fue designado jefe de la unidad el teniente coronel de Infantería Francisco Solas Patudo de la Rosa, un antiguo capital licenciado que residía en Madrid, pero causó inmediatamente baja y en su lugar se nombró al comandante de Infantería Francisco Valverde López que, el 18 de julio de 1936, era teniente retirado en Madrid.

El 12 de septiembre, avanzó un kilómetro en el ataque de la Cuesta de la Reina y, al día siguiente, se vio obligado a retirarse ante los intensos embates nacionales desde el Vértice Espartinas y, muy quebrantada, fue retirada del frente y enviada a Madrid para reponer bajas. Entonces se hizo cargo del mando el mayor de milicias Julio Carreras Castro.

El 13 de abril de 1938, llegó al frente de Castellón, cuando los nacionales prácticamente habían alcanzado el Mediterráneo, incorporándose a la División "C", que luego había de ser la 6ª. El 10 de junio, defendía el sector central del frente de Castellón y estuvo a punto de ser copada en la Sierra del Borriol. Caído ya Castellón, intentó defender Alfondeguilla y se fue retirando hasta que en la batalla de Levante hizo crisis, el 25 de julio.

En agosto, se desplazó a Extremadura, actuando en la contraofensiva del Zújar en dirección a Castuera y, al ser paralizada la operación, quedó con dos batallones en línea en Gamonital y las posiciones de Arroyo del Campo y los otros dos en reserva. Permaneció en estos subsectores hasta mediados de octubre, en que ocupó posiciones en las proximidades de Puebla de Alcocer. Después de un breve descanso, volvió a entrar en vanguardia en la misma zona, siendo retirada del frente en diciembre, y llevaba a Tamurejo y de aquí a Hinojosa del Duque para su reestructuración. El 5 de enero de 1939 rompió el frente nacional atacando por el Sudoeste las Sierras de Torozo y Mesegara.

En febrero de 1939, sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Quesada;

Comisario: E. Sobrado;

Jefe del 425º Batallón: mayor Adelino;

Jefe del 426º Batallón: mayor Manuel Gilabert;

Jefe del 427º Batallón: mayor Pérez Navajas;

Jefe del 428º Batallón: mayor Bravo.

La 107 Brigada Mixta tenía como medio de comunicación el periódico " La Voz del Soldado". (Carlos Engel)