108ªBRIGADA MIXTA

La 108ª Brigada Mixta se formó en marzo de 1937 en los Molinos, La Unión, el Algar y los Llanos, con quintos de los remplazos de 1932 a 1935. El primer jefe de la unidad fue el teniente coronel de Infantería Gregorio Espinós Ridaura que, al iniciarse la conflagración, era comandante retirado en Alcoy. El jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Manuel Gilabert Garrido y el comisario político Ramón Herranz Sancho.

El 28 de abril, estuvo en prevención para una operación frustrada sobre Oropesa y, en mayo, se trasladó al frente de Huesca, donde operó con la 25ª División. Regresó al frente del Centro para incorporarse a la división "Duran" para la batalla de Brunete. El teniente coronel Espinós fue sorprendido cuando intentaba pasarse a los nacionales y fusilado sobre el terreno el 8 de julio. Se nombró interinamente jefe de la brigada al mayor Mariano Tomás Lozano y, posteriormente, al comandante de Infantería José Ramos Chiva, un antiguo teniente retirado en Valencia, el 9 de julio, la brigada avanzó sobre Perales de Milla, pero fue frenada y, hacia finales de la batalla, se distinguió por su defensa de las posiciones al Oeste de Brunete. El comisario Ramón Herranz desapareció durante los combates y fue sustituido por Luis Rodríguez Barco.

Después de Brunete hubo un cambio profundo en los mandos, jefe de la brigada fue el mayor de milicias Francisco Alifa Melenchón, de Estado Mayor el capitán de Infantería Francisco Balaguer Balaguer, un alférez de complemento pasado a la escala activa, y comisario José Mas Martínez de la CNT, relevado, en mayo de 1938, por Carlos Elvira González. La brigada pasó a la 14ª División como reserva del Ejército del Centro y, posteriormente, a la 69ª División del I Cuerpo de Ejército, cubriendo el inactivo frente madrileño en el sector de Perales de Canchal. Hasta el final de la guerra aún hubo más variaciones en la jerarquía: Alifa fue relevado por el mayor de milicias Emilio Sánchez Celda, Balaguer por el teniente de milicias Dionisio Tellado Vázquez, y Elvira por Francisco Padrino González.

La 108ª Brigada Mixta publicaba el periódico "La voz de la trinchera". (Carlos Engel)