110ªBRIGADA MIXTA

La 110ª Brigada Mixta se organizó en marzo de 1937 en El Puig (Valencia), con mozos de la quinta de 1936. Aunque fue designado para su mando el teniente coronel de Infantería Germán Madroñero López, comandante del Regimiento Wad-Ras nº1 de Madrid el 18 de julio de 1936, su primer jefe efectivo fue el comandante de Infantería Isidoro Cuerda Lázaro que, al estallar la guerra, era teniente retirado. En abril de 1937, la Brigada se desplazó a Madrid al mando del comandante de Infantería Ángel Ramírez Rull, pasando Cuerda a mandar el 489º Batallón. Ramírez era, al comenzar la contienda, capitán, jefe de la 5ª Compañía del Cuerpo de asalto en Madrid. Un mes más tarde, la unida se trasladó al frente de Extremadura para intervenir en el abortado Plan "P" de Largo Caballero y, al desistirse de la operación, regresó a Madrid para incorporarse a la 15ª División del III Cuerpo de Ejército. El 12 de junio Ramírez fue reemplazado por el comandante de Infantería Ramón Marvá Maciá, que había sido capitán en el Regimiento Tarifa nº 11de guarnición en Alicante. Marvá fue, en verdad, el sucesor oficial de Madroñero, pues, tanto Cuerda como Ramírez, sólo fueron jefes accidentales de la unidad.

La 110ª Brigada Mixta pasó, después de la batalla de Brunete a formar parte de la 13ª División del III Cuerpo de Ejército, cubriendo el frente inactivo del río Tajuña al Sur de Madrid. Toda la guerra trascurrió para la Brigada en una guerra de posiciones con esporádicos golpes de mano, pero sin acciones de importancia.

En octubre de 1938, se hizo cargo de la unidad en mayor de milicias Antonio Molina Vázquez que ostentó el cargo hasta después de la revuelta de Casado, en que fue sustituido por el mayor de su misma escala Juan del Águila Aguilera. Fueron comisarios Antonio Asencio Lozano y Sixto Romo Mendieta. Alpert cita como jefe de estado mayor a un oficial de milicias apellidado Lleó, del que carecemos de datos, y, en marzo de 1939, lo fue el teniente de milicias Manuel Cortés Ramírez, fruto de la depuración de mandos comunistas.

La 110ª Brigada Mixta tenía como órgano de comunicación el periódico "La 110". (Carlos Engel)