111ªBRIGADA MIXTA

El 17 de marzo de 1937 se organizó en Alcoy con reclutas del reemplazo de 1936 la 111ª Brigada Mixta. Su primer jefe sobre le papel fue el teniente coronel de Infantería Luis Vicente Ripoll que, el 18 de julio de 1936 era comandante en la Caja de Recluta nº 1 de Madrid. Ripoll no llegó a incorporarse, seguramente debido a su precario estado de salud, pues, al cesar oficialmente en el mando de la 111ª Brigada Mixta, pasó a retirado por inútil y falleció un año más tarde. Su sucesor fue, provisionalmente, el mayor de milicias Julio Carreras Castro y éste reemplazado por el comandante de Infantería Gerardo Civera Martínez, que, al estallar la guerra residía en Madrid como capitán separado del Ejército. El 1º de mayo de 1937, la 111ª Brigada se encuadro en la 10ª División del I Cuerpo de Ejército en el frente de Extremadura de donde fue retirada, a mediados de junio, para agregarse con toda la 10ª División al XVIII Cuerpo de Ejército del Ejército del Centro en preparación para la batalla de Brunete.

El 7 de julio entró en fuego junto a la 2ª Brigada Mixta de su División y el Batallón "Garibaldi", de la XII Brigada Internacional, de la 45ª División, en Villanueva del Pardillo. Infiltrándose por la zona de bosques y monte alto al Sur de esta población. La resistencia del adversario fue encarnizada, pero pudo ser doblegada el día 10. El día 12 la Brigada tuvo que abandonar Loma Redonda, recuperada al día siguiente. Los esfuerzos se dirigieron, entonces, al Vértice Mocha y a Villafranca del Castillo, pero fracasaron y se pasó a la defensiva. El día 21, colaboró en un contraataque en dirección a los arroyos Palacios y Aulencia. En los días subsiguientes, se lograron mantener estas posiciones, replegándose ordenadamente al perderse Brunete.

La batalla de Brunete fue la única gran operación de guerra de la 111ª Brigada Mixta, pues, luego, en el seno del VI Cuerpo de Ejército pasó a cubrir una parte del frente de Madrid en el sector del monte Panarras y, desde el 5 de junio de 1938, en la 8ª División del II Cuerpo de Ejército en el monte de El Pardo y vivió una frustrante guerra de posiciones.

El 11 de octubre de 1938, se hizo cargo de la 111ª Brigada Mixta el mayor de milicias Juan Morillo Zaragoza, que mandaba la unidad cuando se produjo el levantamiento comunista contra Casado, en marzo de 1939. La Brigada se puso del lado del bando comunista enviando su 441º Batallón a Madrid y pasando el resto de la unidad a cubrir el hueco que había dejado la 44ª Brigada Mixta. A raíz de estos sucesos fue destituido Morillo, reemplazándole el mayor de milicias Francisco Castro Taboada. También fue relevado su jefe de Estado Mayor, el mayor de milicias Just, por el teniente de Carabineros Víctor Maner Moragues.

La 111ª Brigada Mixta editaba un periódico titulado "Labor". (Carlos Engel)