112ªBRIGADA MIXTA

La 112ª Brigada Mixta fue creada en abril de 1937 en Madrid, con los batallones "Artes Gráficas" (445º), y 1º, 3º y 4º de "El Socialista" (446º, 447º y 448º). También se conocía al 448ª Batallón como "Batallón Cataluña". Su primer jefe fue el mayor de milicias Valentín Gutiérrez de Miguel, jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Jesús Reinoso Puig, comisario José Delgado Prieto, del PSOE y jefes de batallón los mayores de milicias Ángel Velázquez López (445º), Manuel Iglesias Castro (446º), Valentín López Robledo (447º) y Marceliano Núñez Potenciano (448º). L Brigada fue asignada a la 5ª División del Vi Cuerpo de Ejército y se situó en el camino de la Zarzuela al Puente de San Fernando.

La única operación reseñable durante el año 1937 fue la intervención de su 445º batallón en un ataque sobre la cota 661, el 4 de noviembre. Hasta entonces, la unidad se hallaba totalmente desorganizada y, el 17 de octubre aún tenía 2383 hombres sin armar.

El 5 de junio de 1938, la 112ª Brigada Mixta fue adjudicada a la 8ª División del II Cuerpo de Ejército y pasó a defender un sector entre el Pardo y la Sierra. El 11 de junio, Gutiérrez de Miguel fue relevado por el mayor de milicias Tomás Lozano Peralta que, el 11 de noviembre, fue sustituido por el mayor de milicias Juan Buxeda García. También asumió el comisariado político Enrique Reina Rodríguez, del PSOE y la jefatura de Estado Mayor se sucedieron el capitán de milicias Ernesto Hidalgo Ruiz y el de Infantería José Aymerich Aymerich. Todo el año transcurrió en mejorar las fortificaciones, realizar patrullas de reconocimiento y soportar el fuego enemigo y la incomodidad de las trincheras, alternando con algunos períodos de descanso en la retaguardia.

El 14 de marzo de 1939 marchó sobre Madrid por la calle San Bernardo, Nuevos Ministerios y Ministerio de la Gobernación y asaltó el Ministerio de la Guerra. Terminado el enfrentamiento entre casadistas y comunistas, Buxeda fue destituido y se nombro en su lugar al mayor de milicias Jesús Herrera Mateos. La 112ª Brigada Mixta se disolvió el 28 de marzo, al rendirse todas las fuerzas de la defensa de Madrid. (Carlos Engel)