117ªBRIGADA MIXTA

La 117ª Brigada Mixta se constituyó el 28 de abril de 1937 en el frente de Aragón, con el 2ª Regimiento de la 25ª División, antigua División Jubert, en la que quedó encuadrada. El mando de la Brigada fue conferido al mayor de milicias Agustín Barrios Corredera, con el oficial de milicias Campos, como jefe de Estado Mayor, y Sebastián Badía Antiñana como comisario.

En el mes de junio intervino en la ofensiva sobre Huesca y, en septiembre, en el cerco de Belchite, ocupando, el día 28, la posición "Románico". El 2 de octubre atacó el transformador y el depósito de agua de Belchite y, el día 6, recibió la orden de retirarse de la población y dirigirse a Lécera.

En la batalla de Teruel, partió de Tortajada el 15 de diciembre, ocupando la primera línea de trincheras enemigas, pero fracasando en su intento de ocupar Santa Bárbara y el cementerio de Teruel.

En la batalla de Alfambra partió de Huete para situarse en el sector de Montalvo-Ermita de Santa Bárbara. En el asalto a La Torana, el 21 de febrero, bajo el mando accidental del mayor Joaquín Frau, huyó en desbandada, desmoralizada por la acción de la aviación enemiga, perdiendo las posiciones que había conquistado. Frau cedió el mando al mayor J. Carreras, también con carácter accidental.

El inicio de la batalla de Aragón, halló a la 117ª Brigada Mixta en Aliaga, donde resistió hasta el 28 de abril, en que se derrumbó totalmente el frente en este sector. La retirada la llevó al área entre Galve y Cirujeda el 23 de abril, y La Iglesuela del Cid el 12 de mayo, prosiguiendo el repliegue hasta paralizarse la campaña de Levante.

Permaneció en el frente de Levante hasta el 19 de enero de 1939 en que fue enviada por vía marítima a Cataluña bajo el mando del mayor de milicias Bartolomé Palazón Blaya. Aquí no pudo hacer otra cosa que unirse al caos general hasta lograr cruzar la frontera. (Carlos Engel)