118ªBRIGADA MIXTA

El 28 de abril de 1937, la antigua "Columna Carod" sirvió de base para la formación de la 118ª Brigada Mixta. Se trataba de efectivos anarquistas, lo mismo que la División a la que fue adjudicada, la 25ª. El primer jefe de la unidad fue el mayor de milicias Victoriano Castán Guillén y su primer comisario Saturnino Carod Lerín, de la CNT.

En junio participó en una ofensiva sobre Huesca, cooperando en el ataque al Santuario del Pueyo, estación de Azuara, Tosos y Aladrén que fue conquistado dos veces para perderlo otras tantas. También intervino en la batalla de Belchite, poniendo cerco y tomando parte en la conquista de la población. El 6 de octubre recibió orden de retirarse de Belchite a Caspe. Castán fue relevado por el mayor de milicias Gerardo Varlderías Francés, con el oficial de su misma escala Suárez Atienza como jefe de Estado Mayor.

Desde Caspe se trasladó al frente de Teruel, combatiendo en el Cementerio Viejo y la Ermita de Santa Bárbara, llegando hasta las inmediaciones de la capital turolense. Siguió atacando el Cementerio Viejo que ocupó el día 21 de diciembre, y tomando la Ermita de Santa Bárbara y el Mansueto dos días más tarde. Aún tuvo fuerzas para acudir a restablecer el frete amenazado por las tropas nacionales que intentaban levantar el cerco, el 1º de enero de 1938, pero salió de la lucha muy quebrantada. El 8 de febrero, acudió al Alfambra, cubriendo la línea en Cedrillas. El día 18, se situó en reserva de la 217ª Brigada Mixta en el Barranco de Tocón. La 217ª se replegó en desorden y arrastró a la 118ª, que fue retirada para su reorganización.

El 3 de marzo, pasó a la reserva del Ejército de Levante y entró en línea en Alcañiz. Envuelta en la desbandada general llegó, el 16, a Ejulve y, el 17, a Alcorisa, de donde fue relevada para pasar al sector de Aliaga. El 23 se retiró de Camarillas, el 24, de Campos y el 2 de mayo estableció sus posiciones en la Sierra de la Lastra. Siguió el repliegue hasta la orilla del río Guadalope, perdiendo Miravete el mismo día, Montoro de Mezquita el 10, Pitarque y Villarluengo el 11, y Cantavieja el 12. Finalmente, el 21 de julio pudo acogerse a la línea X-Y-Z. El final de la guerra le llegó a la 118ª Brigada Mixta en el frente inactivo de Levante.

Su periódico se denominaba "Frente Popular". (Carlos Engel)