120ªBRIGADA MIXTA

La 120ª Brigada Mixta se creó en mayo de 1937 en el frente de Aragón, con el 2º Regimiento de la División "Durruti" ahora 26ª, del XI Cuerpo de Ejército, en la que quedó encuadrada. Su jefe fue el mayor de milicias Joaquín Morlanes Jaulín y el comisario Manuel Pobel Uriarte, de la CNT. En la jefatura de Estado Mayor se sucedieron el capitán de Infantería Ramón Ramos Babiloni, un antiguo capitán retirado, el alférez de complemento de Infantería Manuel Fuentes Nieto, pasado a la escala activa, y el capitán de milicias G. Marquina. La Brigada cubría el sector de la Ermita de San Martín en el frente de Huesca.

En la batalla de Belchite, tres de sus batallones, el 2º, el 3º y el 4º, operaron con la Agrupación "C", para pasar a la "F" en Fuentes de Ebro. En la batalla de Aragón fue desbordada en Gelsa el 22 de marzo de 1938, y perdió Velilla y Pina, el día 24, replegándose desde Osera a Suela Alta y, finalmente, hasta la Granja de San Vicente Ferrer, donde quedó el 24 de abril.

Intervino en los combates de la cabeza de puente de Balaguer. El 31 de octubre fue trasladada desde San Salvador hasta Sierra Campaneta en el sector del Noguera-Pallaresa. Uno de sus batallones tomó parte en la batalla del Ebro.

En la ofensiva nacional sobre Cataluña, se hallaba en la cabeza de puente de Tremp, donde, el 23 de diciembre, cedió moderadamente sus posiciones en Roca Alta, El Desfarrador y la cota 1067 de la Sierra del Cucú, pero presentando una aferrada resistencia que pagó con fuertes bajas, hasta el punto de determinar su retirada de la vanguardia para su reorganización e integración en la reserva general del Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO). Después de esto, la 120ª Brigada Mixta no volvió a dar señales de vida.

La 120ª Brigada Mixta editaba el periódico "Fortaleza". (Carlos Engel)