121ªBRIGADA MIXTA

En mayo de 1937, se organizó en el frente de Aragón y a base del 3º Regimiento de la División "Durruti”, ahora 26ª, del XI Cuerpo de Ejército, en la que quedó encuadrada. Su primer jefe fue el teniente de Caballería Pascual Gil de Montes Villar, un alférez de complemento pasado a la escala activa, y el comandante de Infantería Manuel Bustos García que, el 18 de julio de 1936 era capitán del Cuerpo de Asalto e Barcelona, como jefe de Estado Mayor. En el comisariado se sucedieron Pedro Fernández Alonso, José Nadal, Adolfo Arnal García y Juan San Ricart, todos de la CNT. LA 121ª BM cubría el sector de Farlete. Participó en la batalla de Belchite en el sector de Fuentes de Ebro.

En la batalla de Aragón, fue enviada, el 10 de marzo de 1938, a taponar la brecha abierta en Belchite, lo que no logró, replegándose por Pina a la orilla izquierda del Ebro desde Gelsa a Escatrón. Al cruzar los nacionales el Ebro por Quinto, sufrió una severa derrota que determinó la destitución de Gil de Montes y el nombramiento en su lugar del mayor de milicias Emilio Martínez Jiménez. La retirada llevó a la unidad hasta La Granja de San Vicente Ferrer.

A continuación, intervino en los combates de la de Serós. Al comenzar la campaña de Cataluña, el 23 de diciembre de 1938, defendió tenazmente sus posiciones en la cabeza de puente de Tremp, donde, el 2 de enero de 1939, quedó prácticamente deshecha, siendo felicitada por su comportamiento. Fue retirada del frente y enviada a la reserva general del GERO (Grupo de Ejército de la Región Oriental) para su reorganización que no llegó a realizarse, asumiéndose sus restos en la retirada atropellada hacia la frontera. (Carlos Engel)