125ªBRIGADA MIXTA

El Regimiento "Durruti" de la División anarquista "Ascaso", que combatía en el frente de Huesca, sirvió de base para la constitución de la 125ª Brigada Mixta el 28 de abril de 1937. La Brigada fue adscrita a la misma División en la que se había creado y que pasó a denominarse 28ª División. Fue designado jefe de la unidad el mayor de milicias Miguel García Vivancos con Juan Tenaguillo Cano como comisario. Vivancos fue relevado pronto por el mayor de milicias Antonio Aguilá Collantes y éste, a su vez, por el mayor de su misma escala Juan Mayordomo Moreno, Durante todo el año 1937, la Brigada contribuyó al asedio de Huesca, destacando su intento infructuoso de recuperar la estación de Alerre entre el 12 y el 16 de junio.

En febrero de 1938 se hallaba en Monzón, y cruzó el Ebro en socorro de Teruel. El día 10, se hallaba en Aliaga y, el 12, intentó atacar, sin éxito, La Torana. Los combates se repitieron en este escenario, desde el 24 al 28, teniendo que rechazar numerosos ataques adversarios y retirándose, finalmente, hacia los llanos de Valdecebro.

En las campañas de Aragón y Levante, la 125ª Brigada Mixta no cesó de retroceder: el 15 de mayo, se hallaba en la Ermita de San Cristóbal; el 20 de junio, en Ojos Negros; cuatro días más tarde, en Albentosa; el 22 de julio, en la margen derechas el río Palancia, y, el 24, se acogió en franca desbandada a la línea X-Y-Z en Viver-Jérica. Tuvo que ser retirada reponer las numerosas bajas sufridas.

De Chelva partió, en Agosto, hacia el frente de Extremadura, al mando del comandante de Infantería Ricardo Meléndez Ramos, un antiguo alférez de complemento pasado a la escala activa. Llegó a Puebla de Alcocer en lamentable estado, pues, a pesar de recibir refuerzos de la 83ª Brigada Mixta, no logró completar sus efectivos, por lo que tuvo que permanecer como reserva de su División. Situada al Norte del Vértice Cabezuela, cerca de la carretera de Cabeza de Buey a Zarzacapilla, intervino en los intentos de cortar el saliente de Cabeza de Buey, saliendo muy quebrantada. Nuevamente tuvo que ser colocada en reserva, hasta el 21 de septiembre en que relevó a la 191ª Brigada Mixta en la carretera de Cabeza de Buey a Sancti Spiritus. A principios de diciembre, fue relevada por la 66ª Brigada Mixta y pasó a Chillón para reorganizarse. En Enero tomó parte en la rotura del frente nacional en la parte Sur de Sierra trapera-Sierra Mesegara, donde se mantuvo hasta que la batalla de Peñarroya acabó en retirada. Sus bajas ascendían al 40% y, en práctica que se había convertido en rutina, fue retirada a la tercera línea en Cerro Cohete para su reestructuración.

Su último jefe fue el mayor de milicias Germán Riera Condal, contando con los siguientes mandos:

Comisario: Bayona;

Jefe del 497º Batallón: mayor Manuel Pérez,

Jefe del 498º Batallón: mayor Santiago Artal;

Jefe del 499º Batallón: mayor Antonio Figueras;

Jefe del 500º Batallón: mayor Tonotti. (Carlos Engel)