126ªBRIGADA MIXTA

El Regimiento "19 de Julio" de la División "Ascaso" sirvió de base, el 28 de abril de 1937, en el frente de Huesca, para formar la 126ª Brigada Mixta. Para el mando de la Brigada fue designado el mayor de milicias Francisco González Carrillo, con el capitán de Infantería Francisco Llopis Llopis, como Jefe de Estado Mayor y Pedro Alcocer Gil como comisario. Llopis había sido capitán del Regimiento Alcántara nº 14 de Barcelona. La unidad permaneció adscrita a la División "Ascaso", ahora 28ª, del XXI Cuerpo de Ejército. Participó en la ofensiva de Junio sobre Huesca y continuó, luego, poniendo cerco a la capital.

El 10 de febrero, partió de Monzón hacia el frente de Teruel, para intervenir inmediatamente en el Alfambra, atacando Sierra Gorda desde Cedrillas, aunque sin éxito. Después de la pérdida de Teruel, la Brigada permaneció en la zona del Alfambra, por lo que no le afectaron directamente las ofensivas nacionales en Aragón y Levante.

En Agosto se desplazó a Extremadura, al mando del mayor de milicias Andrés García, con Fuentes como comisario. Llegó a Puebla de Alcocer el 15 de agosto, y se reorganizó con elementos de la 83ª Brigada Mixta sin llegar a completar sus efectivos. En la contraofensiva republicana consiguiente a la ofensiva nacional para el cierre de la bolsa de Mérida, rompió el frente del Zújar, marchando en el flanco izquierdo de su División. Después de estos combates fue destinada a cubrir posiciones próximas a la carretera de Cabeza de Buey a Sancti Spiritus, hasta los primeros de Noviembre, que fue relevada por la 189ª Brigada Mixta y trasladada a Chillón para su nueva reorganización. En la batalla de Peñarroya intervino en la primera fase de la ofensiva, desplegándose en el frente Sur de las sierras de Mesegara y Trapera.

En febrero de 1939, se hallaba en posición en Cerro Cohete y sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Andrés García;

Comisario: Fuentes;

Jefe del 501 Batallón: mayor Félix Grau;

Jefe del 502 Batallón: mayor Pérez;

Jefe del 503 Batallón: mayor Juan Escrivá. (Carlos Engel)