131ªBRIGADA MIXTA

Un regimiento de la División "Maciá-Companys" constituyó, al proceder a su militarización, la 131ª Brigada Mixta en abril de 1937. Mandaba la Brigada el comandante de Infantería José Frías González-Nouvelles y tenía como jefe de Estado Mayor, al capitán de Infantería Nicasio Riera Pou, y a Benito Montagut Algueró, como comisario. Al comenzar la guerra, Frías era capitán retirado y Riera estaba destinado al Cuerpo de Asalto de Barcelona. La División "Macía-Companys", en la que se integró la 131ª Brigada Mixta, recibió el nº 30 y quedó encuadrada en el XII Cuerpo de Ejército. La Brigada cubría el sector de Moyuela en el frente de Teruel.

La 131ª Brigada Mixta tomó parte en el desmantelamiento del Consejo de Aragón en su sector e intervino en la batalla de Belchite, apoyando a la XII Brigada Internacional frente a Villamayor. En la ofensiva nacional en Aragón, el 9 de marzo de 1938, se hallaba en vanguardia en la zona de ruptura del CTV y cedió ante el empuje adversario, dando lugar a una bolsa que incluía Rudilla, Huesca del Común y Segura de los Baños. Al día siguiente, fue cercada en Oyuela, batiéndose con heroísmo y resultando aniquilada. Sus restos quedaron al Norte del Ebro y se concentró en Valdomá. Frías fue relevado por el mayor de milicias Vicente Martínez Luna y Riera por el capitán de milicias Tomás Mogollón Mogollón. En agosto, estuvo en reserva en la cabeza de puente de Villanueva de la Barca, sin llegar a intervenir.

Al inicio de la campaña de Cataluña cubría el frente en Artesa de Segre, y se vio obligada a retroceder para reaparecer en la defensa de Vich y sumergirse en el repliegue hacia la frontera. En plena retirada fue depuesto su jefe, el mayor Martínez Luna.- (Carlos Engel)