133ªBRIGADA MIXTA

La 133ª Brigada Mixta se formó en mayo de 1937 en Barcelona, con las anarquistas y como reserva del Ejército del Este. Asumió el mando de la unidad el mayor de milicias Francisco Pardo Sánchez. El comisario era Bernabé Arguelles Paz, y el jefe del Estado Mayor, el capitán de milicias Rafael Martín Piñero. La 133ª Brigada Mixta se encuadró en la 31ª División del X Cuerpo de Ejército y partió el 9 de junio hacia el frente de Huesca, donde participó en las operaciones de cerco a las que estaba sometida la capital aragonesa.

En los últimos días de agosto intervino en la batalla de Belchite, bajo el mando del comandante de Infantería Ramón Rodríguez Bozmediano que, al estallar la guerra, era capitán en la Caja de Recluta nº 28 de Lérida. Su misión consistía en cubrir el flanco izquierdo del dispositivo de ataque, enlazando por el Norte con el quinto Regimiento de Caballería, y por el Sur con la columna del mayor de milicias Nilamón Toral que debía conquistar Codo y Belchite. Su actuación tuvo carácter secundario por su emplazamiento en el extremo del sistema ofensivo. Una vez terminados estos combates pasó a cubrir la zona del Noguera Pallaresa, teniendo la 31ª División su cuartel general en Artesa de Segre.

Después de la ofensiva nacional por tierras de Aragón, en marzo-abril de 1938, la unidad fue disuelta, concretamente el 18 de abril, y pasó a reestructurarse en Gerona, donde tomó el mando de la Brigada el mayor de milicias José Logroño Larios, de la CNT. El nuevo jefe de Estado Mayor fue el oficial de milicias Demetrio Arribas y, el comisario, Agustín Vidal Roger, del PSUC.

La Brigada esta vez fue afecta a la 24ª División del X Cuerpo de Ejército, volvió a ocupar sus posiciones en el Noguera Pallaresa, a la altura de Llavorsí, donde coincidiendo con la batalla del Ebro, sostuvo violentos e infructuosos combates contra las posiciones nacionales de Valadredo y Sellerés, de los que salió muy quebrantada. EL 2 de noviembre, la 24ª División fue adjudicada transitoriamente al XII Cuerpo de Ejército, participando, dos de los batallones de la Brigada, en un ataque contra la cabeza de puente de Serós, que duró del 6 al 17 del mismo mes.

En el mes de diciembre, la 24ª División, regresa al X Cuerpo de Ejército, y con ella la 133ª Brigada Mixta, pasó a cubrir el frente del Ebro desde García hasta el mar. A la 133ª Brigada Mixta le correspondió el extremo Norte del sector. El 23 de diciembre se inició la ofensiva nacional contra Cataluña, pero la zona que defendía la Brigada permaneció inactiva hasta el día 30, en que la amenaza de envolvimiento de todo el frente Sur del Ebro obligó a replegarse sobre el Priorato. La Brigada se incorporó circunstancialmente a la 43ª División para intentar contener a las tropas nacionales que habían cruzado el Ebro por Flix. LE 2 de enero de 1939 la retirada se transformó en desbandada general y, aunque la 133ª Brigada Mixta pudo mantenerse durante unos días en La Vilella Baixa, el día 11 inició su calvario que la había de llevar por las inmediaciones de Barcelona, donde prácticamente se deshizo. Sólo unos pocos fugitivos alcanzaron la frontera francesa, el resto se diseminó en Barcelona.

La 133ª Brigada Mixta tenía como medio de comunicación al periódico "Frente Antifascista". (Carlos Engel)