137ªBRIGADA MIXTA

La 137ª Brigada Mixta se creó en mayo de 1937 como reserva del Ejército del Este, al mando del teniente coronel José Brinquis Moure que, al comenzar la guerra, era comandante mayor del regimiento Alcántara nº 14 de guarnición en Barcelona. Se incorporó a la 32ª División del XI Cuerpo de Ejército y, a finales de julio, fue enviada al Parque Samá, cerca de Tarragona, donde completó su instrucción.

Al iniciarse la ofensiva nacional en el frente de Aragón, la Brigada recibió orden de cubrir la orilla izquierda del Ebro en Quinto, donde se produjo el paso del río por las fuerzas de la 13ª División del general Barrón y de la 5ª de Navarra del general Sánchez González. Los combates en esta cabeza de puente fueron encarnizados y la 137ª Brigada Mixta sufrió importantes pérdidas que la obligaron a retirarse por Los Monegros. El 25 de marzo de 1938 se hallaba en Bujaraloz, plaza que tuvo que abandonar. Finalmente pudo reagruparse con la 32ª División en Mongay.

El resto de la guerra transcurrió para la Brigada en frentes estáticos, como el del Noguera Pallaresa, hasta que, con la ofensiva nacional sobre Cataluña, se vio obligada a ir replegándose hacia la frontera francesa. Uno de sus batallones intervino en la batalla del Ebro. A Brinquis le sustituyó en el mando, en noviembre de 1938, el mayor de milicias Fernando Ugena López. Sus jefes de Estado Mayor fueron el oficial de milicias Díaz Díaz y el comandante de Infantería Guillermo Chacón Rodríguez que, el 18 de julio de 1936, era teniente del Cuerpo de Asalto en Tarragona. De sus comisarios se conocen los nombres de Miguel Navarro Sánchez y Joaquín Hernández Ferrer, ambos del PSUC.

El medio de comunicación de la 137ª Brigada Mixta era la publicación "Camarada". (Carlos Engel)