138ªBRIGADA MIXTA

En el mes de mayo de 1937 se organizó en Manresa con las fuerzas del 3º Regimiento de la 2ª División del Ejército de Cataluña, la 138ª Brigada Mixta. Se hizo cargo del mando de la unidad el teniente coronel de la Guardia Civil Mauricio García Ezcurra que, al comenzar la guerra, era comandante mayor de la Comandancia de Guipúzcoa y, al ocupar los nacionales San Sebastián, huyó a Francia para pasar finalmente a Cataluña. El jefe de Estado Mayor era el comandante de Infantería Daniel Porras Gil que, al inicio de la contienda, era capitán y se hallaba en situación de disponible en Barcelona, y el comisario Modesto Cubas Perna, de la CNT. La Brigada pasó a depender de la 33ª División, con la que se dirigió a Andalucía el 8 de junio, acantonándose en Menjíbar.

El 23 de junio fue nuevamente trasladada, esta vez al frente de Guadalajara, cubriendo el subsector de Sacecorbo con puesto de mando en Canredondo. Sin más incidencias que un bombardeo aéreo que le produjo algunas bajas, permaneció en estas posiciones hasta el 21 de octubre. En esta fecha fue relevada y conducida al sector Pareja-Sacedón-Trillo-Budía con puesto de mando en Durón. El 8 de enero de 1938, García Ezcurra cesó en el mando por pasar al Cuerpo de Seguridad y se hizo cargo el mayor de milicias Ramón Pastor Llorens, aunque por poco tiempo, pues, el 2 de febrero, asumía la jefatura el comandante de Infantería José Ramos Chiva, un antiguo teniente retirado en Valencia. Entre los días 5 y 7 de abril, participando en una fracasada ofensiva en tierras conquenses, defendió el Vértice Cerro contra 14 asaltos enemigos, resultando muy quebrantada. La reorganización se llevó a cabo en el sector Huélamos-Tragacete.

El 1º de agosto, participó en unas operaciones en los Montes Universales, primero, ofensivamente, ocupando posiciones adversarias en Portillo de Guadalaviar, Cuervo, Mola de San Juan y el pueblo de Guadalaviar y, después, defensivamente, aguantando la contraofensiva nacional con más de un centenar de bajas. Para su reorganización regresó a sus antiguas posiciones de Canredondo, cesando Ramos, relevado por el mayor de milicias José Ramón Poveda, hasta este momento, jefe del 551º Batallón, y asumiendo la jefatura de Estado Mayor el teniente de milicias Antonio García Machón. Después del triunfo de Casado, aún se produjo un nuevo cambio en la jefatura de al 138ª Brigada Mixta, haciéndose cargo el mayor de milicias Gabriel Carbajal Alcaide.

La publicación de la 138ª Brigada Mixta se titulaba "Arma". (Carlos Engel)