142ªBRIGADA MIXTA

En los meses de mayo y junio de 1937 se organizó en Cataluña la 142ª Brigada Mixta, cuyo mando recayó en el teniente coronel de Infantería José García-Miranda Esteban. García-Miranda era capitán retirado al iniciarse la conflagración, y había sido jefe del 1º Regimiento de la 3ª división del efímero Ejército de Cataluña y, durante poco tiempo, jefe de la 87ª Brigada Mixta. La unidad se había pensado originariamente como una brigada vasco-pirenaica, con un Batallón vasco, evacuado del frente norte al perderse Bilbao; la antigua columna Pi-Suñer, y el "Batallón de la Muerte", compuesto por anarquistas italianos reclutados entre los asistentes en Barcelona a la nonata Olimpiada Popular. Su entrenamiento se llevó a cabo en Caspe y, aunque la Brigada no estaba totalmente armada al comenzar la batalla de Belchite, algunos de sus batallones llegaron a participar en ella. El comisario era Guillermo García y el jefe del "Batallón de la Muerte" el italiano Alessandro Contini. Posteriormente se incorporaron como jefes de los batallones los comandantes de Infantería Emilio González Yus, José del Amo Mañé, Luis Matas Vidal y Ramón de la Torre Martín, todos ellos alféreces en activo al comenzar la guerra. Oficialmente fue disuelta en octubre de 1937, pero siguió existiendo al mando del mayor de milicias Celestino Uriarte Bedia, antiguo jefe del batallón vasco. El "Batallón de la Muerte" había prácticamente desaparecido tras un intento de asalto a la Ermita de Santa Quiteria, en el frente de Huesca.

Sus efectivos fueron incorporados a la 32ª División del XI Cuerpo de Ejército y se formó una nueva 142ª Brigada Mixta con los batallones 565º al 568º, perdiendo su carácter original. La unidad reapareció en la campaña de Aragón, cubriendo la orilla izquierda del Ebro en Quinto, donde fue arrollada por los nacionales al cruzar el río por ese punto. La retirada llevó a la 142º Brigada Mixta a Bujaraloz, que perdió el 25 de marzo de 1938; Candasnos; Fraga, evacuada el día 27, y Lérida, para fijar finalmente sus líneas frente a la cabeza de puente de Balaguer Terminando el fulgurante avance adversario en al línea formada por los ríos Segre y Ebro, la 32ºDivisión y con ella la 142ªBrigada Mixta, se integraron en la reserva del Ejército del Este. EL 8 de Septiembre relevó a fuerzas de la 55º División en el sector Agramunt-Artesa de Segre-Tornabous. Uno de sus batallones participó en la batalla del Ebro.

En diciembre, la 142ª Brigada Mixta se hallaba defendiendo un sector en el Noguera Pallaresa, donde, el día 23, sufrió el embate del Cuerpo de Ejército de Urgel y, más concretamente, de la 150ª División. La 142ª Brigada Mixta estaba mandada en esos momentos por el comandante de Infantería Luis Matas Vidal, un antiguo alférez de la Caja de Recluta nº 29 de Gerona.

El día 27, fuertemente presionada, se retiró de la Sierra del Cucú y San Salvador de Toló para situarse en la carretera de Tremp a Isona. El 2 de enero de 1939, la 32ª División, reducidos sus efectivos a las Brigadas Mixtas 137ª y 142ª, se incorporó al X Cuerpo de Ejército, pero sin poder hacer otra cosa que retirarse hacia Puigcerdá y Camprodón, pasando por esta última población a Francia el 12 de febrero. La 142ª Brigada Mixta había dejado de existir. (Carlos Engel)