143ªBRIGADA MIXTA

La 143ª Brigada Mixta se constituyó entre los meses de mayo y junio de 1937 en el Castillo de Figueras, tomando como núcleo inicial al Batallón de Montaña Chiclana nº 1, del cual, sin embargo, se incorporó un único oficial, el alférez Domingo Tomás Caresmar que, en el transcurso de la guerra llegó a capitán de Infantería Nicanor Felipe Martínez que, el 18 de julio de 1936, era teniente y jefe del primer Escuadrón de Servicios Locales del Cuerpo de Seguridad en Barcelona.

Inmediatamente después de adiestrada, la Brigada fue enviada al frente aragonés en Escatrón, como unidad de reserva para la batalla de Belchite, quedando incorporada a la 44ª División del XII Cuerpo de Ejército. Luchó en la Agrupación "F" en Fuentes de Ebro.

Al comenzar la ofensiva nacional en Aragón, fue enviada a reforzar le frente en Quinto, pero tuvo que retirarse ante el gran boquete abierto por el ataque adversario. Tres días más tarde, se hallaba en la zona de Tamarite de la Litera y fue enviada a defender el Vértice Viñaza. En esta retirada cayó en combate su jefe, el comandante Felipe, y fue reemplazado por el mayor de milicias Hermenegildo Roca Oliver. El comisario era en esos momentos Jaime Girbau Esteban. Terminada la batalla de Aragón, quedó incorporada a la 24ª División que tenía su cuartel general en Artesa de Segre.

El 9 de junio la 143ª Brigada cruzó el Segre por Vilanova de la Barca, formando una exigua cabeza de puente que se sostuvo hasta el día 17, en que volvió a pasar el río en circunstancias dificilísimas por la crecida del río, provocada por la vaciada de los pantanos de cabecera. Por esta acción la Brigada fue condecorada con la Medalla al Valor colectiva y su jefe, el mayor Roca, con la individual.

Durante la batalla del Ebro, estuvo en reserva del Ejército del Este, sin llegar a tomar parte en los combates y, después de la batalla, quedó guarneciendo el sector sur del río.

Iniciada la campaña de Cataluña, la 143ª Brigada Mixta se retiró hacia Tarragona, ante el peligro de envolvimiento de todo el extremo Sur del Ero, y fue copada y destruida en la línea del Gayá el 16 de enero de 1939. (Carlos Engel)