144ªBRIGADA MIXTA

Parte de los efectivos de los Batallones de Montaña de guarnición en Gerona sirvieron, en mayo-junio de 1937, para formar la 144ª Brigada Mixta que se integró en la 44ª División del XII Cuerpo de Ejército. Durante el período de instrucción fue su jefe el comandante de Infantería Leopoldo Ramírez Jiménez, luego sustituido por el comandante de Infantería Álvaro Cruz Urruti. Al comenzar la guerra, Ramírez era capitán del Grupo del Ministerio de la Guerra en Madrid, y Cruz lo era en el Regimiento Almansa nº 15 de la guarnición en Tarragona. En el transcurso del conflicto se sucedieron como comisarios políticos Santiago Álvarez Gómez, del PCE; Soler, del PSUC, y Gumersindo Marfil Martín.

La 144ª Brigada Mixta intervino en la batalla de Belchite como reserva general en Híjar-Albalate del Arzobispo. Después de los combates, en los que no llegó a actuar, regresó a Gerona. En la campaña de Aragón, cubría el frente en Mediana, donde, el 11 de marzo de 1938, desbordada por los flancos, se vio obligada a retroceder. el jefe de la Brigada, Cruz, aprovechó la ocasión para pasarse a los nacionales y su puesto fue ocupado por el mayor de milicias Manuel Alonso Martínez. Días antes, había desertado también el jefe del 3º Batallón. El 23 de marzo, la Brigada fue derrotada en Quinto y se replegó para cubrir el sector desde Fraga hasta el Ebro y defender, después, Lérida. Perdida esta ciudad, se concentró en Llardecans.

El 21 de mayo, cubrió la efímera cabeza de puente de Vilanova de la Barca y pasó a la de Serós, donde atacó, sin éxito, del día 25 al 28, en la costa de la Barca, donde había relevado a la 135ª Brigada Mixta. La 144ª Brigada Mixta intervino también en la batalla del Ebro, aunque en un sector inactivo, donde se limitó a bombardear con propaganda al 6º Batallón del Regimiento San Marcial nº 22 de la 4ª División de Navarra, que contesto con las mismas armas.

En la batalla de Cataluña, defendió Juncosa, sufriendo un importante revés, contando su 573º Batallón 274 bajas, y quedando solo 236 hombres en condiciones de combatir. Aún apareció en las filas del XV Cuerpo de Ejército en las estribaciones al Sur de la Sierra de Montsant, para desaparecer a continuación.

La 144ª Brigada Mixta poseía como medio de comunicación el periódico "Victoria”. (Carlos Engel)