145ªBRIGADA MIXTA

La 145ª Brigada Mixta se organizó en mayo-junio de 1937 en Gerona, con personal de los antiguos batallones de Montaña y se integró en la 44ª División del XII Cuerpo de Ejército. Durante el período de instrucción desempeñó el mando el capitán de Infantería Fernando Olivenza Rodríguez, pronto sustituido por el mayor de milicias Álvaro Costea Juan. El comisario político era Antonio Rodés Ballester, de la CNT. En la batalla de Belchite, formó parte, al principio, de la reserva general, concentrándose en la zona de Híjar-Albalate del Arzobispo y entrando en combate, el 29 de septiembre, en Torrecilla de Valmadrid, avanzando hacia Cadrete.

El 9 de agosto, tres de sus compañías cruzaron el Segre en Villanueva de la Barca, para formar una cabeza de puente que sólo resistió tres días. Acudió, luego, a la cabeza de puente del Ebro, cubriendo, primero, la orilla izquierda desde Mequinenza hasta Fayón y, el 9 de septiembre, relevó a fuerzas de la 19ª División en el sector de Villalba de los Arcos-Pobla de Masaluca. Aquí permaneció hasta el 6 de octubre, en que fue relevada y enviada al Coll del Coso, donde conquistó la cota 282. En este sector que abarcaba La Fatarella y la Venta de Camposines, sufrió fuertes ataques del 8 al 20 de octubre, que le infligieron muchas bajas, perdiendo la Venta y parte de la cota 282. El 12 de noviembre, repasó el Norte de Ascó. Terminada la batalla, se nombró jefe de la Brigada al mayor de milicias Pedro Guardia Hernández, con el teniente en campaña Ángel Royo Royo, como jefe de Estado Mayor y Víctor Torres Pereyra como comisario.

En la ofensiva nacional sobre Cataluña, sólo se tiene noticias de su actuación defendiendo Juncosa y Santa Coloma de Queralt.

La 145ª Brigada Mixta editaba el periódico "Tchapaiev". (Carlos Engel)