146ªBRIGADA MIXTA

La 146ª Brigada Mixta se creó en mayo-junio de 1937 en Cataluña y, poco antes de la batalla de Belchite, pasó a ser adscrita a la 30ª División del XII Cuerpo de Ejército y enviada al frente de Teruel. Su jefe era el teniente coronel Enrique Correa Cañedo que, el 18 de julio de 1936, era comandante del Regimiento Albuera nº 16 de guarnición de Lérida, y el comisario, Pedro Suñol Capdevila. Participó en la batalla de Belchite en el sector de Villamayor.

En febrero de 1938, tenía distribuidos sus batallones: el 581º en Segura de los Baños, el 582º en Armillas, el 583º en Huesca del Común y Rudilla y el 584º en reserva, en Altos de Rudilla. Precisamente por este punto se inició el CTV su ofensiva en Aragón, rompiendo el frente y creando una bolsa que cercaba totalmente a la 146ª Brigada Mixta en los puntos mencionados. La Brigada salió muy maltrecha del trance y sus restos quedaron al Norte del Ebro, reuniéndose con los de su división en Valdomá para proceder a la reorganización. El 9 de agosto acudió con la 30ª División a la cabeza de puente de Villanueva de la Barca como reserva y sin llegar a intervenir.

Al iniciarse la campaña de Cataluña, cubría la primera línea en Artesa de Segre, replegándose, y, el 23 de enero de 1939, cuando se hallaba en camino hacia Vich se dispersó sin llegar a combatir y ya no pudo reconstruirse.

La 146ª Brigada Mixta publicaba el periódico "Guerra". (Carlos Engel)