147ªBRIGADA MIXTA

La 147ª Brigada Mixta resultó de la militarización de la columna libertaria "Maroto" de Alicante, en Guadix, Baza y Huéscar, el 1º de mayo de 1937. Los batallones de la "Maroto" tomaron los números 586 y 587, y se completaron con dos batallones de reclutas de reemplazos de 1932 a 1934 y que recibieron los números 585 y 588. El primer jefe de la unidad fue el mayor de milicias Francisco Maroto del Ojo que había dado nombre a la columna. Pronto fue sustituido por el comandante de Infantería Mariano Elipe Rabadán que, al iniciarse la guerra, era alférez retirado y residía en Castellón. La 147ª Brigada Mixta fue adjudicada a la 23ª División del Ejército de Andalucía, acantonándose en Albuñol, para pasar luego a Berja y Diezma y, finalmente, a Cadiar. Hasta agosto estuvo siguiendo el plan de instrucción sin estar sus batallones totalmente armados. En el momento de hallarse la unidad en disposición de combatir, Elipe cedió el mando al mayor de milicias José Zarco Martínez.

Situada la Brigada en un frente totalmente inactivo, su Diario de Operaciones registra una sucesión de "sin novedad", "en instrucción" y "fortificando". Hasta el 20 de marzo de 1938, no se consigna una operación táctica: se trataba de recuperar las posiciones perdidas de "El Soldado", "Loma del Infierno", Haza de la Sierra y alturas próximas a Higuera de Calatrava. El 587º Batallón llegó hasta las alambradas nacionales y tuvo que retirarse.

Durante el resto de la guerra, la Brigada se limitó a rechazar algún golpe de mano adversario y la única actuación ofensiva aparece el 19 de noviembre, en que no pudieron ser capturados.

Inicialmente mandaron los batallones los mayores José Álvarez López-Valero, Enrique Pontes Higueras, Antonio Quesada Hidalgo y Miguel Cola López. También mandaron el 585º Batallón, en fases posteriores, los capitanes Antonio López Moya y José Villa López. Fueron jefes de Estado Mayor, el comandante de Infantería José Álvarez-Labiada Valero, capitán retirado en Valencia el 18 de julio de 1936, y los capitanes en campaña Salvador Mayor Álvarez y Rojo. La labor de comisario fue desempeñada por Luis Fortet y Antonio Vázquez Vázquez de la CNT. (Carlos Engel)