148ªBRIGADA MIXTA

La 148ª Brigada Mixta se formó el 9 de mayo de 1937 en Baena, con los batallones "Néstor Mackno" y "Naranjo" y otros dos de reclutas. El primer jefe de la Brigada fue el teniente coronel de Infantería Gabriel Rodríguez Ponce de León que, al comenzar la guerra, se hallaba en situación de disponible en la 3ª División Orgánica. Su mando duró poco, pues fue procesado y sustituido por el mayor de milicias Manuel Galván Rodríguez. El jefe de Estado Mayor era el capitán de Infantería Damián Contreras Moreno y el comisario Luis Fortet, de la CNT. Contreras era un teniente retirado residente en Torredonjimeno (Jaén). La 148ª Brigada Mixta se constituyó en reserva del Ejército del Sur y, en diciembre, se integró en la 20ª División del IX Cuerpo de Ejército. El 9 de marzo de 1938 asumió el mando de la Brigada el mayor de milicias Manuel Periáñez Martín y, el 5 de mayo, el que había sido su jefe de Estado Mayor, capitán Contreras.

En junio de 1938, se hallaba la 148ª Brigada Mixta acantonada en Andújar y acudió en auxilio del Ejército de Extremadura durante la ofensiva nacional en Valsequillo, siendo adscrita a la 37ª División del VII Cuerpo de Ejército y pasando a cubrir la primera línea en Los Blázquez, en apoyo de las 88ª y 103ª Brigadas Mixtas. Del 24 de junio al 1º de julio, sufrió grandes pérdidas en el contraataque efectuado en los puertos de Castuera y Calabazar, quedando en línea en la orilla izquierda del Zújar.

El 20 de julio cedió dos de sus batallones a la División de Maniobra para defender Monterrubio, que se perdió el día 22. Este mismo día, la Brigada pasó a formar parte de la División "A" en Belalcázar. Al terminar la batalla pasó a la 36ª División del VI Cuerpo de Ejército; en noviembre, a la 20 del IX; volvió a la 36ª y, finalmente, acabó en la 29ª, también del VI. Su último jefe fue el mayor de milicias Emeterio Díaz Huerta.

La 148ª Brigada Mixta publicaba el periódico "Ofensiva". (Carlos Engel)