150ªBRIGADA MIXTA

La 150ª Brigada Mixta se formó el 11 de junio de 1937 en Madrid, con un batallón de la 7ª Brigada Mixta, el 5º de la 43ª, el 2º de la 67ª y uno de la 75ª, bajo la denominación de Brigada Mixta "A". Después de la batalla de Brunete adoptó su numeración definitiva. Durante pocos días ostentó el mando de la unidad el comandante de Infantería Ángel Roig Jorquera, un alférez de complemento que había sido admitido en la escala activa, y sustituido por el mayor de milicias Eduardo Zamora Conde. Desempeñaba las funciones de jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Miguel Soto Añibarro y las de comisario político Francisco Ortuño.

La guerra transcurrió para la 150ª Brigada Mixta en el frente madrileño, totalmente exento de operaciones militares. La suya fue una guerra de trincheras, pequeños golpes de mano, tiroteos, morterazos, cambios de insultos, deserciones, piojos y mugre. Lo único que rompió la monotonía fueron los cambios de sector: el 13 de abril de 1938, al subsector de Piul; el 12 de octubre, al sector de Casa Nueva, en el km 15 de la carretera de Madrid a Castellón, a orillas del Manzanares, y el 6 de febrero de 1939, a la carretera de Pozuelo a Torres y el camino de Campo Real a Torres, en el sector de Corpa, frente a la 13ª División nacional.

En marzo de 1939 se procedió a una depuración de los mandos comunistas de la Brigada: el mayor de milicias Vicente Ibars Ronda asumió el mando y el teniente de milicias Luis Torija Suárez, la jefatura de Estado Mayor. (Carlos Engel)