152ªBRIGADA MIXTA

La 152ª Brigada Mixta se constituyó en junio de 1937 en Madrid, con batallones de Carabineros y fue adjudicada a la 4ª División del I Cuerpo de Ejército. Fueron nombrados jefe de la Brigada, el comandante de Carabineros Emeterio Jarillo Orgaz, jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Enrique García García y comisario Antonio Giménez. Jarillo era, el 18 de julio de 1936, teniente en la Provincia de Alicante, de la 6ª Comandancia.

La 152ª Brigada Mixta cubrió durante la guerra diferentes sectores del inactivo frente madrileño, y su historial no hace referencia a hechos bélicos de importancia. Estuvo en primera línea en el sector Cerro Blanco en la carretera de Andalucía, relevando a la 19ª Brigada Mixta en agosto de 1937; en el sector Usera-Villaverde, en septiembre, y en La Marañosa y Cerro de los Ángeles, en marzo de 1938.

Después del golpe de Casado, se procedió a relevar a los mandos supuestamente comunistas. El de la Brigada fue asumido por el comandante de Carabineros Antonio de la Cueva Fuentes y el del Estado Mayor por el capitán del mismo Cuerpo, Domingo Pérez Rubio. (Carlos Engel)