153ªBRIGADA MIXTA

La 153ª Brigada Mixta resultó de la militarización de la columna "Tierra y Libertad" en el frente de Aragón, en junio de 1937. Su jefe era el mayor de milicias Antonio Sabas Amorós, comisario Francisco Señer Martínez, de la CNT y jefes de batallón los mayores Antonio Ferrándiz García, Feliciano Llach Bou, Francisco Fausto Nitti y Víctor Gómez Goiri. La Brigada quedó integrada en la 24ª División del XII Cuerpo de Ejército.

Se hallaba en Caspe, cuando fue llamada para la batalla de Belchite y lanzada en vanguardia para poner cerco a la población. Los principios de su actuación no fueron muy gloriosos, pues chaqueteó el 28 de septiembre, pero pudo sobreponerse y penetrar en Belchite por la carretera de Medina el 28 de septiembre. Tres días más tarde, realizó el asalto final a una población reducida a un montón de humeantes ruinas.

La 153ª Brigada Mixta se hallaba en el mismo centro del empuje de las fuerzas del general García Valiño al empezar la ofensiva de Aragón, y resultó completamente destrozada. De resultas de ello, Sabas fue expedientado y destituido, y los restos de la Brigada quedaron totalmente dispersos al Norte del Ebro, pudiendo concentrarse en Valdomá el 19 de abril, para integrarse en la 30ª División del XI Cuerpo de Ejército. Sabas fue reemplazado por el mayor de milicias Antonio Núñez Balsera, con el capitán en campaña Emilio Callizo Val, como jefe de Estado Mayor.

El 13 de agosto de 1938 pasó el Segre en la cabeza de puente de Villanueva de la Barca para relevar a la 3ª Brigada Mixta y, cuatro días más tarde, lo hacía en sentido inverso, totalmente deshecha. Uno de sus batallones participó en la batalla del Ebro.

Al empezar la campaña de Cataluña, la 153ª Brigada Mixta se hallaba en Artesa de Segre, siendo destinada a la reserva general, aunque pronto se tuvo que echar mano de ella para defender Juncosa. De aquí pasó a Cornudella, en la Sierra del Montsant, donde quedó aislada, retirándose a Igualada y Santa Coloma de Queralt. El 17 de enero de 1939 fue retirada de Bonastre para su reorganización en el seno de la Defensa de Costas, primero en Barcelona y luego en Tordera. El 26 de enero fue enviada a defender Vich y ésta es la última noticia de ella. (Carlos Engel)