16ª BRIGADA MIXTA

La 16ª Brigada Mixta se formó, a finales de 1936, con milicias extremeñas en Ciudad Real, recayendo el mando en el mayor de milicias Pedro Martínez Cartón y teniendo como comisario a Eugenio Castro Sánchez, del PSOE.

Una vez terminada su instrucción, fue enviada, el 27 de diciembre, al frente andaluz, situándose entre Torredonjimeno y Arjona. Durante el mes de enero de 1937, realizó diversos reconocimientos ofensivos que culminaron, el 22 de enero y 2 del mes siguiente, en dos infructuosos intentos de ocupar Porcuna. A principios de marzo, pasó a ser reserva del Ejército de Andalucía. Desde el 27 de marzo hasta el 13 de abril, la Brigada colaboró en operaciones sobre Pueblonuevo y Peñarroya. El 9 de julio, acudió en socorro de la 25ª División, atacando Romanillos y Cerro Mosquito en la batalla de Brunete. Durante dos días, prosiguió su ataque sobre estas trincheras, sin lograr ocuparlas. El 19 de julio, un ataque nacional abrió una brecha en su sector que la 16ª BM acudió a taponar, pero perdió sus posiciones, al día siguiente. Se situó, entonces, al Sur de Brunete, pero tuvo que retirarse nuevamente.

Una vez terminada la batalla de Brunete, la 16ª BM fue trasladada al frente de Teruel para incorporarse a la División "A", cuyo mando fue entregado a Martínez Cartón, quien a su vez fue sustituido en el mando de la Brigada por el comandante de Infantería José Balas López. En Teruel, la unidad participó en los combates que tuvieron lugar del 4 al 21 de agosto. A finales de 1937, fue adscrita a la 64ª División del XIX Cuerpo de Ejército y, con ella, se vio envuelta en la decisiva batalla de Teruel. El 30 de diciembre, sufrió un importante descalabro en las posiciones de Los Morrones, La Pedriza, Viñas y Carrascalejo que abandonó en franca desbandada.

Al terminar la batalla de Teruel, pasó al Ejército de Levante, todavía encuadrada en la 64ª División y, en noviembre, a la 66ª División del mismo Cuerpo de Ejército. El fin de la guerra le llegó a la 16ª BM en el frente de Levante. (Carlos Engel)