175ªBRIGADA MIXTA

La denominación de la 175ª Brigada Mixta había correspondido a la 10ª Brigada santanderina, desaparecida en la campaña del Norte. El 30 de abril de 1938 se constituyó en Silla una nueva Brigada Mixta con esta numeración, tomando como base los restos de la BM 38ª y 196ª, que habían quedado disgregados de sus unidades en la campaña de Aragón, al quedar al Sur del corte de las dos zonas republicanas. Se integró en la 52ª División del XXI Cuerpo de Ejército y su mando fue encomendado al mayor de milicias Rafael Barredo González.

El 11 de agosto de 1938 se desplazó con su División a Extremadura, donde quedó afectada al XVI Cuerpo de Ejército. El día 22 entró en línea en el sector Monterrubio-Puerto Urraco-Castuera, pero a los tres días abandonó los ataques al no poder ocupar Zarza Capilla. A principios de septiembre fue retirada a Ademuz con la intención de convertirla en brigada de choque. De Ademuz pasó a cubrir el frente en el sector de Las Peñas, aunque casi siempre en reserva. Barredo fue reemplazado como jefe de la Brigada por el mayor de milicias Juan Pellisó Martín.

En diciembre fue concentrada en Hinojosa del Duque para participar en la batalla de Peñarroya con la agrupación “Toral”. El 7 de enero de 1939 inició sus ataques en los alrededores de la carrera de Peraleda a La Granja de Torrehermosa, resultando muy quebrantada y siendo retirada del frente el día 13. Después de reponer bajas, defendió el frente en Minas de Azogue y Santa Eufemia.

En estos momentos los mandos de la Brigada eran:

Jefe de la Brigada: mayor Juan Pellisó Martín,

Comisario: Isidoro,

Jefe del 697º Batallón: capitán Firmas,

Jefe del 698º Batallón: mayor Trigueros,

Jefe del 699º Batallón: mayor Vicente Olmedo y

Jefe del 700º Batallón: mayor Morales.- (Carlos Engel)