189ªBRIGADA MIXTA

La numeración de la 189ª Brigada Mixta, que había correspondido a la 1ª Brigada Mixta Asturiana, fue heredada por una nueva unidad, creada el 30 de abril de 1938 en La Mancha, y adscrita a la 69ª División del XX Cuerpo de Ejército. El mando de la Brigada fue conferido al mayor de milicias Antonio García Molina.

El 17 de mayo partió hacia el frente de Castellón y, el 2 de junio, entró en línea. El 13 de junio se distinguió lanzando duros contraataques en la Sierra de Borriol. El 4 de julio perdió Nules y Villavieja, y fue retirada del frente, para volver a él en el sector Manzanera-Alcetas. El 21 de julio pasó a la reserva del Ejército de Levante e, inmediatamente después, fue enviada con su División a Extremadura. El mando de la Brigada fue confiado, entonces, al comandante de Artillería Juan Francisco García Pina que, el 18 de julio de 1936, era teniente retirado en Madrid.

En la batalla del cierre de la bolsa de Valsequillo fue utilizada para estabilizar el frente en Belalcázar. El 18 de agosto atacó en Cabeza de Buey las posiciones nacionales del Zújar y sufrió gran número de bajas. Después de un corto período de descanso, tomó parte en ataques a Dos Ríos y marchó a reorganizarse a Santa Eufemia. El 15 de octubre reapareció en primera línea, atacando el vértice 200 y replegándose a las proximidades de Vértice Selva.

Intervino en la batalla de Peñarroya atacando infructuosamente en Cabeza de Buey y Almorchón. Después de la batalla quedó en línea, en el sector que iba desde Matasanos a la Loma de las Cabezas.

En febrero de 1939, sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Ignacio Nuevo,

Comisario: Juan Selva,

Jefe del 756º Batallón: mayor Acracio Gómez

Jefe del 757º Batallón: mayor José Mármol Plato,

Jefe del 758º Batallón: mayor Ignacio Cuesta y

Jefe del 759º Batallón: mayor Agapito Morente.- (Carlos Engel)