190ªBRIGADA MIXTA

La numeración de la 190ª Brigada Mixta, que había correspondido a la 2ª Brigada asturiana, fue heredada por una nueva unidad creada el 30 de abril de 1938 en La Mancha, e integrada en la 69ª División del XX Cuerpo de Ejército. El mando de la unidad fue conferido al mayor de milicias Fernando Garcés y el del Estado Mayor al capitán de la misma escala Vicente Luna.

El 17 de mayo partió hacia el frente de Castellón y, el 2 de junio, entró en línea. El 4 de julio perdió Nules y Villavieja y fue retirada de vanguardia para volver al frente en el sector de Manzanera-Alcetas. El 12 de agosto atacó, sin éxito, La Mallasta, posición defendida por un tabor de Regulares, sufriendo gran quebranto. Fue disuelta tras los combates de Levante y sus efectivos repartidos entre la 189ª y la 191ª Brigada Mixta.

Resurgió en el seno de la 15ª División del XXI Cuerpo de Ejército y volvió al frente. El 27 de agosto se hallaba en segunda línea en el sector Majadica-Nevera-Viñas, y relevó a la 48ª Brigada Mixta entre Horcajo y Castillo de Castro. El 28 de septiembre fue reemplazada, a su vez, por la 48ª Brigada Mixta y se retiró a retaguardia para completar su organización. El 12 de octubre relevó a la 205ª Brigada Mixta e4n Peña Pelada frente a la 2ª Brigada de la 61ª División nacional. El mayor de milicias Guillermo Julián Merino sustituyó a Garcés en el mando de la Brigada.

La 190ª Brigada Mixta publicaba el periódico "¡Alerta!". (Carlos Engel)