191ªBRIGADA MIXTA

La numeración de la 191ª Brigada Mixta, que había pertenecido a una brigada fruto de al refundición en el frente de Asturias de la 4ª vasca y de la 8ª santanderina, fue heredada por una nueva unidad creada el 30 de abril de 1938 en Monterrubio y Belalcázar, con batallones de las Brigadas Mixtas 25ª, 86ª y 103ª. Ostentaba el mando de la 191ª Brigada Mixta el mayor de milicias Bataller y fue adscrita a la 69ª División del XX Cuerpo de Ejército.

El 17 de mayo se concentró en La Mancha y partió hacia el frente de Castellón. El 2 de junio entró en fuego en el sector de la costa de Castellón, donde resistió bien en los Altos de Choquera y, el 4 de julio, perdió Nules y Villavieja. Fue retirada del frente y volvió a él el día 14, cubriendo el sector Manzanera-Alcetas.

El 21 de julio se desplazó desde Chiva al frente de Extremadura. En Cabeza de Buey procedió a reorganizarse y cubrir las numerosas bajas sufridas con dos batallones de la 61ª Brigada Mixta. El 15 de agosto se encontraba desplegada al Oeste de la carretera de Belalcázar a la estación de ferrocarril Ciudad Real-Badajoz. El día 27 cubría posiciones en Castillo de Maltreñiz, donde fue relevada por la 125ª Brigada Mixta, marchando a Belalcázar. El 8 de septiembre regresó al frente, ocupando posiciones en la Sierra de Torozos y Valle de la Madera con dos batallones, teniendo los otros dos en reserva. El 3 de febrero de 1939 fue relevada por un batallón de Ametralladoras, retirándose a Zarzacapilla.

En estos momentos, los mandos de la 191ª Brigada Mixta eran:

Jefe de la Brigada: mayor Leandro Rodríguez;

Comisario: Juan Nogueras;

Jefe del 761º Batallón: mayor Antonio Serrano;

Jefe del 762º Batallón: mayor ¿Lagos?;

Jefe del 763º Batallón: mayor Buey y

Jefe del 764º Batallón: mayor López.- (Carlos Engel)