193ªBRIGADA MIXTA

La denominación de la 193ª Brigada Mixta había pertenecido a la 6ª Brigada Asturiana, y le fue adjudicada a una nueva unidad organizada el 30 de abril d 1938, en Siruela y Castilblanco, dentro de la 53ª División del XVII Cuerpo de Ejército. En el mes de julio la estructuración de la Brigada estaba muy atrasada y se tuvo que completar con reservistas de las quintas de 1925 y 1926, personal demasiado maduro para grandes gestas. Pasó entonces a la 51ª División del VIII Cuerpo de Ejército del Ejército de Extremadura y el mando de la Brigada recayó en el mayor Blas Coronado.

Intervino en las operaciones de Peñalsordo-Zarzacapilla y Capilla, en agosto de 1938, cubriendo posiciones en Peñalsordo. También colaboró en un ataque a las posiciones nacionales de Almagrera. Durante la batalla de Valsequillo, dos de sus batallones contribuyeron a la rotura del frente en la contraofensiva republicana, pero fueron retirados para ser incorporados, junto a otros cuatro batallones, a la Agrupación “Vilacha”. En estos combates sufrió grandes pérdidas. En octubre fue revelada por la 194ª BM y trasladada al sector de Belalcázar, reemplazando, a su vez, a la 43ª Brigada Mixta y cubriendo el frente desde el Oeste del ferrocarril Córdoba-Almorchón hasta el camino de Bélmez a Fuente Lancha, en las cotas 376 y 419. No participó en la batalla de Peñarroya.

En febrero de 1939 ocupaba posiciones al Norte de la estación del Zújar hasta las proximidades de las cotas 466 y 449, frente a la 24ª División nacional. Sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Blas Coronado,

Jefe del 479º Batallón: mayor Sancho,

Jefe del 480º Batallón: mayor Francisco Rodríguez,

Jefe del 481º Batallón: mayor Leandro Zapico y

Jefe del 482º Batallón: mayor Torrado.- (Carlos Engel)