194ªBRIGADA MIXTA

El 22 de mayo de 1938 se formó en Guadalix la 194ª Brigada Mixta, que heredó su número de la 4ª Brigada Asturiana. La nueva unidad fue encuadrada en la 29ª División del VI Cuerpo de Ejército y su mando encomendado al mayor de milicias Manuel de la Mata Serrano, con Juan Parejo Flores como comisario. La formación de la Brigada tropezó con muchas dificultades por falta de efectivos y, al final, se tuvo que recurrir a completarla con reservistas de las quintas de 1925 y 1926, lo que no contribuyó a aumentar su valor castrense. Una vez terminada la instrucción, la 194ª BM fue traspasada a la 68ª División de la reserva general del Ejército de Extremadura.

El 13 de septiembre relevó a la 43ª BM en el sector de Belalcázar, cubriendo el frente desde Mataborracha hasta el camino de Belalcázar a la estación. Fue reemplazada por la 191ª BM, acantonándose en Belalcázar. El 28 de Octubre procedió al relevo de la 193ª BM en las posiciones de Castuera-Navalpino. En noviembre cesó de la Mata como jefe de la Brigada y ocupó su puesto el mayor de milicias Manuel Campos Cotero.

En febrero de 1939 cubría la línea desde las proximidades de Malpica hasta el Vértice Matasanos, con el puesto de mando en Casa Romero Pérez, cotas 446 y 472, y sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Manuel Campos Cotero,

Jefe de Estado Mayor: capitán Máximo Raspao,

Comisario: Luis de la Fuente,

Jefe del 773º Batallón: mayor Antonio García,

Jefe del 774º Batallón: mayor Olegario Sánchez,

Jefe del 775º Batallón: mayor capitán Joaquín Botas, antiguo sargento de la Guardia Civil y,

Jefe del 776º Batallón: capitán Antonio Brunet.- (Carlos Engel)