196ªBRIGADA MIXTA

Al desaparecer la 1ª Brigada Móvil de Asturias, transformada en 196ª Brigada Mixta, esta numeración quedó vacante hasta que fue adjudicada a la nueva unidad formada el 22 de mayo de 1938, en la 52ª División del XXI Cuerpo de Ejército. El mando de la Brigada recayó en el mayor de milicias Sebastián Pérez Álvarez.

El 31 de mayo la Brigada acudió con su División al frente de Levante, estableciendo sus posiciones a orillas del río Míjares. Después de combatir frente al Vértice Atalaya, chaqueteó, como toda la División, en el sector de la costa al Sur de Castellón. A continuación se fue retirando hasta refugiarse en la línea X-Y-Z El 17 de julio. La Brigada tuvo que ser retirada para su reorganización que afectó también a sus mandos, pues el mayor Vicente Orts Bonilla se hizo cargo de su jefatura, el capitán de milicias Gracián Baena Morales de la del Estado Mayor y Antonio Vidal Lagüena del comisariado.

El 24 de agosto la 196ª Brigada Mixta fue adscrita a la 73ª División del XVII Cuerpo de Ejército y se trasladó a Fuente del Saz (Madrid), para pasar, en noviembre, al sector de Rascafría-El Paular-Gargantilla. El 21 de enero de 1939 se trasladó a Cataluña por vía marítima y fue enviada directamente a primera línea, donde, dos días más tarde, se dispersó sin combatir en las inmediaciones de Barcelona. (Carlos Engel)