197ªBRIGADA MIXTA

La 197ª Brigada Mixta, creada el 22 de mayo de 1938 en Montán (Castellón), en el seno de la 52ª División del XXI Cuerpo de Ejército, recibió su numeración de la desaparecida 2ª Brigada Móvil Asturiana. El mando de la Brigada fue conferido al mayor de milicias Juan Serrano Jiménez.

El 31 de mayo la Brigada acudió con su División al frente de Levante, situándose en la línea del río Míjares. El 4 de julio fue derrotada y huyó en desbandada en el sector de la costa al Sur de Castellón. A continuación se fue retirando, hasta acogerse en la línea X-Y-Z.

Fue retirada del frente y enviada a Teresa (Castellón) para proceder a cubrir bajas, lo que se hizo con mozos de las quintas de 1940 y 1941 y, después de ello, fue enviada al frente de Extremadura para incorporarse a la 71ª División que era una gran unidad autónoma. Con ella atravesó el Puerto de San Vicente y llegó a Campillo de la Jara y La Nava de Ricomalillo. A últimos de agosto cubrió el sector de Monterrubio, frente a la 24ª División nacional y, unos días más tarde, fue retirada de la línea de vanguardia para reorganizarla y convertirá en una unidad de choque. Volvió al frente en los sectores de Ademuz y Montoro y, a principios de noviembre, marchó a Pozoblanco y de aquí a Hinojosa del Duque para incorporarse a la Agrupación “Toral” en la batalla de Peñarroya. Con ella operó en los alrededores de la carretera de Peraleda a la Granja de Torrehermosa.

Después de estos combates, la 197ª Brigada Mixta ocupó posiciones en las cotas 447 y 448, en las proximidades de Minas de Azogue, siendo sus mandos, en estos momentos:

Jefe de la Brigada: mayor Juan Serrano Jiménez,

Jefe del 785º Batallón: capitán José León,

Jefe del 786º Batallón: mayor Francisco Sandoval,

Jefe del 787º Batallón: mayor Manuel Soler y,

Jefe del 788º Batallón: mayor Francisco Hernández.- (Carlos Engel)