198ªBRIGADA MIXTA

Después de desaparecer la 9ª Brigada Asturiana, que había ostentado la denominación de 198ª Brigada Mixta, se procedió a crear, el 30 de abril de 1938, en Linares, una nueva unidad con esta numeración y que fue integrada en la 51ª División del XVII Cuerpo de Ejército. El mando de la Brigada recayó en el comandante de Infantería José Cirac Laiglesia que, al iniciarse la guerra era teniente en el Batallón de Montaña Madrid nº 5 de Barbastro. La formación de la Brigada se hizo con un 50% de veteranos procedentes de otras unidades y 50% de reclutas y se retrasó mucho, de forma que no estuvo operativa hasta el mes de mayo, en que fue transferida a la 71ª División del VI Cuerpo de Ejército en Castilblanco.

La 198ª BM fue enviada a cubrir el sector de Logrosán, localidad ocupada por fuerzas de la 19ª División nacional, donde permaneció hasta ser enviada a Hinojosa del Duque como reserva para la batalla de Peñarroya. El 7 de enero de 1939, protegiendo el flanco izquierdo de la ofensiva, se vio envuelta en duros combates en el Puerto de los Vuelos en el sector de Monterrubio que le ocasionaron fuertes pérdidas. En estos momentos, sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Jiménez,

Jefe de Estado Mayor: capitán de Infantería José Aguilar Valecillo,

Comisario: Molinero,

Jefe del 789º Batallón: mayor José Castro,

Jefe del 790º Batallón: mayor Arturo Pagado,

Jefe del 791º Batallón: mayor Valero y

Jefe del 792º Batallón: mayor Bernabé García.

Retirada del frente, fue reorganizada a toda prisa para ser enviada a Cataluña, adonde llegó el 19 de enero, aunque habiendo perdido su carácter de Brigada Mixta para transformarse, junto a la 199ª BM, en dos agrupaciones al mando del mayor de milicias Miguel Arriaga Vergara. Nada más llegar, la 198ª Brigada Mixta se dispersó. (Carlos Engel)