1ª BRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 1ª Brigada Mixta se creó el 26 de marzo de 1937, con los batallones “Amayur” nº 19, 23 “Euzko Indara” o “ANV 2” nº 23, “Munguía” nº 40 y “Cultura y Deporte” nº 43. El mando de la unidad recayó en el comandante de la Guardia Civil Germán José Ollero de Morente que, al comenzar la contienda, era capitán en la Inspección General de la Guardia Civil en Madrid. El comisario era Cecilio Uriarte.

La 1ª Brigada Mixta vasca fue adjudicada a la 1ª División, cubría el sector de la costa y tenía su puesto de mando en Lequeitio. En el mes de junio, la 1ª Brigada formaba parte de la reserva del Ejército de Euzkadi, con puesto de mando en Lezama, y el mando había pasado a manos del mayor de milicias Francisco Rabaneda Portillo. En los combates del 8 y 9 de junio, en Peñas de Lemona y el Bizcargui, la Brigada perdió el Batallón “Larrazábal” nº 49 que había reemplazado al “Cultura y Deporte”. En la rotura del llamado “Cinturón de la Muerte”, última línea fortificada ante Bilbao, la 1ª BM resultó totalmente deshecha.

Sus restos se concentraron en Islares y la Brigada se recompuso con los restos de los batallones “Munguía”, “Larrazabal”, “Euzco Indara”, “Perezagua” y “Cultura y Deporte”. En estos momentos, la 1ª Brigada Mixta vasca pasó a denominarse 154ª Brigada Mixta y se integró en la 51ª División, antes 4ª División vasca. En los combates en torno a Santander, la Brigada fue totalmente deshecha y desapareció. (Carlos Engel)