202ªBRIGADA MIXTA

A finales de abril de 1938, tras la llegada de los nacionales al mar, se formó en Madrid la 202ª Brigada Mixta en un desesperado intento de rebañar las últimas reservas bélicas de la zona republicana. Para ello, se inició un intenso reclutamiento entre los jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas y combatientes, sobre todo del V Cuerpo de Ejército, que habían quedado desgajados de sus unidades por el corte en dos del territorio republicano. La numeración recibida correspondía a la 18ª Brigada asturiana, desaparecida en el frente Norte. El comandante de Infantería Juan Andrés Vivó del Toro asumió el mando de la nueva unidad, que constituyó, con la 63ª y 201ª Brigadas Mixtas, la nueva 48ª División del XVI Cuerpo de Ejército. Vivó era, el 18 de julio de 1936, teniente del Cuerpo de Asalto en Alcoy.

El 12 de mayo la unidad se trasladó a Segorbe en el frente de Castellón, pasando inmediatamente a primera línea. El 11 de junio, estando situada entre la Rambla de la Viuda y el Tosal Gros, en defensa de las carreteras de Alcora y Villafamés, fue sometida a duros ataques de los que salió malparada, hasta el punto de que, el día 15, tuvo que ser retirada del frente para su reorganización. El día 21 regresó a vanguardia, pero la ofensiva nacional contra Valencia sufrió un parón definitivo ante el comienzo de la batalla del Ebro.

Hasta el final de la guerra sólo cabe señalar su participación en el asalto al Alto del Buitre, en el mes de septiembre. El 9 de marzo de 1939, llamada urgentemente por el coronel Casado en su auxilio, se desplazó a Madrid, uniéndose a las fuerzas casadistas en el Alto de Canillejas, para regresar, al consolidarse la situación de la capital, al frente de Levante. Cuando los nacionales llegaron a Valencia, el 29 de marzo, la 202ª Brigada Mixta se había esfumado. (Carlos Engel)