203ªBRIGADA MIXTA

En el mes de mayo de 1938, fue creada en Madrid la 203 ª Brigada Mixta, tomando la numeración de la 12ª Brigada asturiana, disuelta tras el hundimiento del frente Norte. La unidad se integró en la 48ª División del XVI Cuerpo de Ejército, reserva del Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC). Esta subordinación duró sólo durante su período de instrucción, pues terminado éste, fue enviada al frente de Castellón para formar parte de la 50ª División del XX Cuerpo de Ejército.

El 3 de junio, se hallaba en primera línea y, el 15, se lanzó en impetuosos asaltos para intentar reconquistar Villareal y, aunque alcanzó los primeras casas del pueblo, finalmente fue rechazada. El 4 del mes siguiente, incluida en una efímera División "C", más tarde 6ª, estuvo implicada en la defensa de Alfondeguilla; eran los últimos coletazos de la batalla de Levante. Terminada ésta, la 203ª Brigada Mixta pasó a integrarse en la 53ª División del XXI Cuerpo de Ejército.

En octubre fue nombrado jefe de la Brigada, el mayor de milicias Fernando Ugena López que, en enero de 1939, fue relevado por el mayor de su misma escala Esteban Lucas Mirasol.

La 203ª Brigada Mixta ya no se movió del frente de Levante, siempre con la 53ª División, y aquí le llegó el final de la guerra, cuando cubría el sector Rodenal-Peña Parda-Torcas. (Carlos Engel)