207ªBRIGADA MIXTA

En mayo de 1938 se organizó en Chamartín la 207ª Brigada Mixta, en un esfuerzo desesperado, pero considerable, de crear nuevas unidades con que alimentar la batalla de Levante. Así nacieron las Brigadas Mixtas 180ª a 208ª. Asumió el mando de la unidad el mayor de milicias Herminio Rodríguez Álvarez.

En junio acudió como integrante de la 10ª División del XXI Cuerpo de Ejército, en apoyo del Ejército de Extremadura, presionado por la ofensiva adversaria en el sector de Valsequillo, para cerrar una considerable bolsa. Con sus hermanas las Brigadas Mixtas 206ª y 208ª, intervino en unos cruentos contraataques sobre los puertos de Castuera y Calabazar durante los días 24 de junio a 1º de julio. Como las otras unidades participantes, resultó muy quebrantada y tuvo que ser retirada a la retaguardia, a un sector protegido por el río Zújar.

Al día siguiente, se dirigió con el resto de su División al frente de Levante, donde permaneció en segunda línea para recuperarse de sus bajas, mientras aún duró la ofensiva nacional sobre Valencia. En noviembre, Herminio Rodríguez fue sustituido por el mayor Díaz, mientras se hizo cargo de la jefatura de Estado Mayor el teniente de milicias Ernesto Reyes Peña. La 207ª Brigada Mixta regresó al frente de Extremadura, donde le llegó el final de la guerra. (Carlos Engel)