208ªBRIGADA MIXTA

La 208ª Brigada Mixta se formó a finales de abril de 1938, en Madrid, tomando como base un batallón de la 7ª Brigada Mixta, el llamado "Artes Blancas", fundado por miembros del sindicato de Panaderos de la capital en los primeros días de la contienda. Su primer jede fue el mayor de milicias Artemio Precioso Ugarte que, luego, se haría famoso al dominar la rebelión de Cartagena en marzo de 1939, aunque al mando de otra Brigada, la 206ª. El comisario era José Piñol.

Aunque la 208ª Brigada Mixta se incorporó a la 13ª División del XIV Cuerpo de Ejército, en reserva del Grupo de Ejércitos de la Región Central en Alcalá de Henares, ante la ofensiva enemiga sobre Valencia y la amenaza de la pérdida de Castellón, fue llamada con urgencia al frente de Levante. La llegada a las inmediaciones de Chilches tuvo lugar el 28 de junio, quedando el 832º Batallón desgajado en Artana del grueso de la Brigada, que se acantonó en Eslida. Ello supuso que este Batallón tuviera que aguantar en solitario el ataque nacional en Artana, que perdió el 4 de julio. Reunida de nuevo la Brigada al completo en Eslida, el día 8, tuvo que evacuar la población que quedó entre las líneas, y se trasladó a la Sierra de Espadán, ocupando las posiciones del Castillo de Castro, La Llosa y el Vértice Pipa. En Castillo de Castro murió, por explosión de obús, el jefe del 832º Batallón, mayor Antonio Díaz Sánchez, suegro del coronel Modesto. Restablecida la calma en el frente de Levante a partir del 25 de julio, el mayor Precioso fue relevado por el mayor de milicias Luis Carballo Huertas.

El 7 de noviembre la Brigada participó en un ataque sobre Nules y Castellón que se saldó con un fracaso. La 208ª Brigada Mixta llegó a ocupar Mascarell, pero falló el enlace con las unidades vecinas, y la Brigada sufrió el copo de uno de sus batallones, del que sólo se salvó una compañía y la Plana Mayor. En los días siguientes hasta el 11, en que terminaron los combates, la iniciativa correspondió al adversario que machacó todo el frente con artillería y aviación. El fin de la guerra llegó para la 208ª Brigada Mixta en Bechí.

El órgano de comunicación de la brigada era el periódico "Venceremos". (Carlos Engel)