212ªBRIGADA MIXTA

El 28 de agosto de 1937 se organizó en Manzanares con reemplazos de 1930, 1937 y 1938, la 212ª Brigada Mixta, aunque no quedó completa hasta el mes de noviembre. Fue integrada en la 66ª División del XX Cuerpo de Ejército y el mando recayó en el comandante de Infantería Carlos Abbad López. Abbad que era capitán retirado residente en Gijón, el 128 de julio de 1936, había destacado en el frente Norte hasta su desaparición, mandando tropas asturianas y escapando en el último momento desde El Musel. El comisario era Victorio Casado Fernández, posteriormente relevado por José Mª Alarcón Huerta, y jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Manuel Sordo Díez.

Desde Manzanares la Brigada fue trasladada al frente de Teruel, participando en la segunda fase del asalto a la capital. Entró en combate el 1º de enero de 1938, cuando la ciudad se hallaba casi completamente dominada. El 5 de enero pasó al sector Norte de Alfambra, cubriendo el flanco izquierdo de la 61ª y luego de la 59ª Brigada Mixta y defendiendo el triángulo La Losilla-Cuevas Labradas-Villalba Baja. Uno de sus batallones fue enviado erróneamente a un extremo no atacado del frente y la 212ª Brigada Mixta, así debilitada, cedió ante el empuje adversario y se retiró hacia Peralejos, para pasar a la otra orilla del Alfambra el día 6.

En la batalla de Levante, la unidad cubrió con el resto de la 66ª División, inicialmente, el sector desde el Norte de Aldehuela hasta el Puerto de Escandón, replegándose el 2 de julio en Cublas. Después de la campaña permaneció en Levante, aunque con múltiples cambios de posiciones. Así, estuvo en El Cuervo, Artesa, en la zona de Cañigual-Javaloyes-Collado de la Plata-Veguillas y en la de Terriente-Rosa. En este tiempo las deserciones fueron muy elevadas, especialmente en el Batallón Disciplinario. (Carlos Engel)