216ªBRIGADA MIXTA

La 216ª Brigada Mixta se creó el 24 de agosto de 1937 en Daimiel, con mozos de las quintas de 1930, 1937 y 1938. El jefe de la Brigada fue el teniente coronel de Infantería Francisco Meijide Gurrea que, al comenzar la guerra, era comandante en la Caja de Recluta nº 17 de Ronda, y comisario Luis Quesada Serván. La Brigada fue adjudicada a la 67ª División del XX Cuerpo de Ejército en Valdepeñas y no estuvo completa hasta el mes de noviembre. En este momento, Meijide fue reemplazado por el mayor de milicias Severino Calvo.

La Brigada Participó en al batalla de Teruel y fue una de las unidades que entró en la ciudad. EL 17 de enero de 1938 ocupaba posiciones en las cotas 1075, 1051 y 963 de los Altos de Celadas y Concud, y se vio sometida a intenso fuego de artillería y a bombardeos y ametrallamientos por parte de la aviación enemiga. Como consecuencia de este ataque, la 22ª Brigada Mixta, con la que enlazaba, se retiró desordenadamente, arrastrando consigo al 864ªº Batallón de la 216ª. El 861º Batallón logró restablecer la situación a costa de cuantiosas bajas. Al día siguiente, el 864º Batallón flanqueó un asalto de la 87ª Brigada Mixta. Ésta no pudo alcanzar sus objetivos y se retiró en desbandada. El resultado fue al desmoralización del 864º Batallón y la muerte de su comisario, Poveda Brotons, al intentar reunir sus fuerzas dispersas. El día 19, un fuerte ataque nacional hizo retroceder al 862º Batallón y, poco después al 864º que perdió su jefe, el mayor Las Heras, prisionero del enemigo. En estos combates la Brigada tuvo 944 bajas, entre ellas 43 jefes y oficiales, el comisario de la Brigada y tres Comisarios de batallón. El comisario Quesada fue reemplazado por Pelayo Tortajada Martín, del PCE. El 17 de febrero se perdió el Vértice Tocón y El Campillo y, al día siguiente, El Enebral, huyendo en desbandada.

La Brigada fue retirada del frente y enviada con su División a Extremadura para incorporarse al VII Cuerpo de Ejército. el 26 de marzo intervino en un ataque fallido contra la cabeza de puente de Talavera de la Reina y, en la batalla del cierre de la bolsa de Mérida, colaboró en una operación sin éxito contra Rena y Villar de Rena. El 2 de julio cubría la línea al Sur del Zújar, en su orilla derecha.

El 14 de julio regresó al frente de Levante, al que llegó cuando los combates declinaban, acogiéndose a la línea X-Y-Z. La 216ª Brigada Mixta permaneció en Levante hasta el final de la guerra, sin participar en hechos bélicos de importancia. (Carlos Engel)