217ªBRIGADA MIXTA

La 217ª Brigada Mixta se constituyó el 24 de agosto de 1937 en Daimiel, con quintos de los reemplazos de 1930, 1937 y 1938. El jefe de la Brigada fue el comandante de Infantería Francisco del Cacho Villaroig que, el 18 de julio de 1936, era capitán en situación de disponible en la 3ª División Orgánica, y comisario José Soler Sarrió. La Brigada fue adscrita a la 67ª División del XX Cuerpo de Ejército en Valdepeñas y no estuvo en disposición de entrar en combate hasta noviembre. En este momento, del Cacho fue reemplazado por el comandante de Infantería Manuel Pérez Garrido que, al comenzar la guerra, era capitán retirado en Badajoz, de donde logró huir a Portugal y reintegrarse a la zona republicana.

La Brigada fue destinada para la batalla de Teruel, entrando en fuego desde los primeros momentos y siendo una de las unidades que enteraron en la ciudad. El 8 de febrero de 1938 fue también una de las Brigadas Mixtas dispuesta a defenderla. El día 17 sufrió un fuerte revés en Valdecebro y, dos días más tarde, tuvo que ser retirada a retaguardia para reponer las bajas sufridas. Una vez reorganizada, pasó a formar parte con su División de la reserva general del Ejército de Extremadura, por lo que operó en sectores muy distintos del frente. El 26 de marzo intervino en una fallida operación en el sector Azuaga- La Granja de Torrehermosa, el 14 de junio acudió a Los Blázquez en apoyo de las Brigadas Mixtas 88ª y 103ª y, el 2 de julio, se hallaba en segunda línea al Sur del Zújar, en su orilla derecha.

El 14 de julio partió hacia el frente de Levante y, el 21, se hallaba ya en vanguardia. En septiembre participó en el ataque al Alto del Buitre y el Vértice Muela que duró seis días. Se tomó el Alto del Buitre para volver a perderlo. La 217ª Brigada Mixta permaneció en Levante hasta el final de la guerra sin intervenciones destacables. (Carlos Engel)