218ªBRIGADA MIXTA

El 24 de agosto de 1937 se organizó en Ciudad Real, con mozos de las quintas de 1930, 1937 y 1938, la 218ª Brigada Mixta. Como jefe de la unidad se designó al comandante de Infantería Manuel Muzas Ibars que, al inicio de la contienda, era teniente retirado, y como comisario a Juan Antonio Olalla Cremades. La Brigada se integró en la 68ª División del XX Cuerpo de Ejército y no estuvo en disposición de ser empleada hasta noviembre.

La 218ª BM tomó parte con su División en la batalla de Teruel desde su inicio. El 14 de diciembre lanzó su ataque contra el Puerto de Villastar, logrando conquistarlo dos días más tarde y formando una bolsa cuya limpieza le fue asignada. El 19 ocupó Castralbo y El Castellar y, el 21, se lanzó en primer escalón al asalto de Teruel ocupando el flanco izquierdo. Fue una de las primeras unidades en entrar en la ciudad, pero resultó tan quebrantada que tuvo que ser retirada a Cueva de Valverde y Sarrión para reponer efectivos. El 30 de diciembre relevó a fuerzas de la 11ª División en Concud que perdió al día siguiente, retirándose a Teruel. Fue enviada entonces a Extremadura para una reorganización en profundidad, pero, el 17 de febrero de 1938, volvía a hallarse en el frente de Teruel.

El 26 de marzo, y ante el avance de los nacionales por tierras aragonesas, se dirigió al frente al Norte del Ebro, incorporándose a la 34ª División del XI Cuerpo de Ejército en el sector de Tremp. Al consumarse el corte de la zona republicana en dos, la 218ª Brigada Mixta permaneció en el sector de Sort, aunque fue utilizada para una operación de formar una contracabeza de puente en Serós el 7 de noviembre.

Al comienzo de la ofensiva nacional sobre Cataluña, la Brigada se hallaba cubriendo un sector del frente de la cabeza de puente de Balaguer, donde resistió tenazmente, aunque su jefe y comisario fueron destituidos por incompetencia. El 2 de enero de 1939 se trasladó de Ceró a Boixols para relevar a la 104ª Brigada Mixta, pero se hallaba muy mermada, hasta el punto que en su retirada hacia la frontera de Andorra cesó de dejar rastro. (Carlos Engel)