226ªBRIGADA MIXTA

La 226ª Brigada Mixta se formó en el verano de 1937 en Cataluña, si bien su organización se retrasó mucho y no pudo ponerse a disposición de la 42ª División del XV Cuerpo de Ejército, de la Agrupación Autónoma del Ebro, hasta el 22 de abril de 1938. El jefe de la Brigada fue el mayor de milicias Antonio Ortiz Roldán y el comisario José Carmona Requena.

El 25 de julio de 1938 dos de sus batallones cruzaron el Ebro a 2 km al este de Mequinenza, siguiendo el resto de la Brigada y llegando al paraje de Gilabert. Continuó los combates entre Fayón y Mequinenza, especialmente en el cruce de la carretera de estas dos poblaciones con Fabara, y ocupó Los Auts. Aquí sufrió intensos bombardeos aéreos el 29 de julio, y, entre el 4 y el 5 de agosto, fue parcialmente deshecha por el contraataque nacional, teniendo que volver a cruzar el río al día siguiente. En esta lucha se distinguieron muy especialmente el 1º Batallón (901º), al mando del mayor Jaramillo, y el 4º (904º) y su jefe, el mayor "Dinamita".

Después de cubrir bajas, volvió a la cabeza de puente para reforzar a la 45ª División el 20 de septiembre, situándose en la cota 496 de la Sierra de Caballs. Después defendió Miravet que perdió el 4 de noviembre; Benisanet, al día siguiente, y la Sierra de Picosa, el 7. El 12 de noviembre presentó su última resistencia en Ascó y, finalmente tuvo que volver a cruzar el Ebro.

Después de la batalla del Ebro fue concentrada en La Granadella, al mando del mayor de milicias José de la Fuente Álvarez, y en la campaña de Cataluña cedió ante el empuje de la 5ª División Navarra, retirándose hacia la Sierra de Prades, encontrándose, el 5 de enero de 1939, defendiendo los accesos de Vinaixa; el 13, en los pasos de Prenafeta y Coll de Cabra; el 14, en Alcover, y, el 15, en la línea de Gayá. La retirada se convirtió en desbandada en el Panadés, donde apenas ofreció resistencia en Villafranca.

El 25 de enero concentró sus restos en el Tibidabo que perdió al día siguiente, cuando habían desaparecido de sus filas todos los reclutas. El 7 de febrero aún pudo reunir algunos elementos dispersos a orillas del Fluviá, retirándose al Muga buscando la protección de los obstáculos naturales. El 9 de febrero, lo que quedaba de la 226ª Brigada Mixta cruzó la frontera por Port-Bou. (Carlos Engel)