24ª BRIGADA MIXTA

En diciembre de 1936, se constituyó en Jaén la 24ª Brigada Mixta. El mando fue encomendado al comandante de Infantería Ernesto Güemes Ramos que, el 18 de julio de 1936, era capitán retirado. El jefe de Estado Mayor era el capitán de milicias Company y el comisario Juan Erráiz Benito, del PCE.

A mediados de enero de 1937, fue llamada al frente del Centro para una proyectada ofensiva contra Brunete que no llegó a realizarse. Acantonada en Colmenar, permaneció aquí en los primeros compases de la batalla del Jarama. El 10 de febrero, entró en vanguardia entre el Puente de Pindoque y San Martín de la Vega y, el 18, pasó a la reserva.

El 13 de marzo, se hizo cargo de la jefatura el comandante de Infantería Francisco Laguna Serrano que, al comenzar la guerra, era capitán del Cuerpo de Asalto en Barcelona. Laguna murió, el 2 de abril, y la Brigada pasó por un desfile de jefes, primero con carácter accidental, el comandante de Infantería Antonio Brotóns Gil, antiguo capitán retirado, después, el comandante de Infantería José Mª Enciso Madolell que había sido capitán en la Caja de Recluta nº 2 de Madrid y el mayor de milicias Miguel Ortiz Mora. En la batalla de Brunete, la 24ª BM permaneció como reserva en Torrelodones y, terminada, pasó a integrarse en la 9ª División del XIII Cuerpo de Ejército, en el frente de Madrid. El 12 de septiembre, atacó en el sector de la Cuesta de la Reina, ocupando cinco trincheras enemigas entre la Casa del Majuelo y la Casa Fortificada, conquistando esta última, para perderla durante la noche. Al día siguiente, tomó la Casa del Majuelo y, el 14, se retiró definitivamente a sus posiciones primitivas. Dos días más tarde, tuvo que acudir a taponar la brecha abierta al Sur de la carretera de Seseña y, poco después, no tuvo éxito en su ataque al Sur y Sudoeste del Olivar del Majuelo. El mayor Ortiz fue reemplazado por el comandante de Infantería José Sánchez Ledesma, un antiguo capitán retirado residente en Valencia, y el comisario Erráiz por Juan Antonio Pla Díez, del PSOE. El 17 de marzo de 1938, ante el desarrollo de la ofensiva en Aragón, acudió a este frente, dirigiéndose al Norte del Ebro con la 16ª División del XII Cuerpo de Ejército y participando en la ofensiva de Lérida. Perdida la capital ilerdense se concentró en Sarroca de Segre.

El 27 de julio, la 24ª BM cruzó el Ebro por Ascó, relevando a las 31ª y 33ª BM que se habían estrellado ante las defensas nacionales, debido a la dificultad que representaba tener que cruzar la vaguada de Valdecanelles a cuerpo limpio ante el fuego de los requetés del Tercio de Montserrat. La Brigada tuvo que pasar por la misma triste experiencia, sufriendo muchas bajas. Después de pasar a la defensiva, el 20 de agosto, logró contener en segundo escalón el ataque adversario, pero no pudo repetir lo mismo en el Vértice Gaeta, el 22, pese a resistir hasta la total aniquilación. Fue retirada de la cabeza de puente y llevada a Sarroca para su reorganización. Fue nombrado jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Félix Pérez Garrido. En la batalla de Cataluña, no pudo resistir el empuje inicial enemigo y huyó en desbandada en Sierra Grossa. El 26 de enero de 1939, se hallaba cubriendo el sector de Artés y, a partir de aquí, ya no presentó ninguna resistencia, intentando únicamente la frontera.

La 24ª BM publicó, durante su existencia, dos periódicos: "Ofensiva" y "Victoria". (Carlos Engel)