29ª BRIGADA MIXTA

La 29ª Brigada Mixta se creó, en octubre de 1936, en octubre de 1936, son milicias de la columna "Cuevas" que combatían en la Sierra de Guadarrama. Para su organización y preparación se designó al comandante de Infantería Eugenio Alonso Maraver, un capitán retirado residente en Madrid, que más tarde, cedió el mando al mayor de milicias Dionisio Hortelano Hortelano. El comisario político era Sergio Álvarez Ibáñez. La Brigada fue adjudicada a la 2ª División del I Cuerpo de Ejército, cubriendo un sector del frente de la Sierra.

En mayo de 1937, fue requerida para participar en la ofensiva sobre Segovia, encomendándosele la misión de asaltar el Alto del León, lo que intentó, sin éxito, el día 30. Tras esta Experiencia bélica, regresó a sus antiguas posiciones que no había de abandonar más durante toda la guerra. Hortelano fue reemplazado por el mayor de milicias Raimundo Calvo Moreno que fue defenestrado tras el golpe de Casado, dejando su puesto al mayor de milicias Félix Armada Benito. En el comisariado, Álvarez pasó la responsabilidad a Mariano Mayordomo Fernández, del PSOE. En el mando de los batallones se sucedieron:

En el 113º batallón, los mayores José Cazorla, Miguel Simarro Quiles, Dionisio Hortelano Hortelano, el capitán Luis de Nova Tercero y el mayor Matías Terrazo Ávila.

En el 114º, los mayores Agustín Gallardo Jerez, Julián Vergés Berdejo y Leopoldo del Sur Gómez.

En el 115º Batallón, los mayores Jacinto Vallejo, Tomás Guerrero Ortega y Ángel Delgado Rueda y el capitán Nicasio Morales Montegrifo.

En el 116º, los comandantes de Infantería Salvador Gordo Río, que había sido teniente en el Regimiento Otumba nº 9, de Valencia, y Antonio Almansa Díaz, antiguo capitán retirado residente en Madrid, y los mayores de milicias Raimundo Calvo Moreno y Gabriel Alcaide Carvajal.

El portavoz de la 29ª BM era el periódico "Nueva España" y de sus batallones: "Batallón"•, del 2º, "Lealtad", del 3º; "Unidad", del 4º, y "10º Batallón del Regimiento de Infantería nº1" y, luego, "5º Batallón", del 5º. (Carlos Engel)