2ª BRIGADA MIXTA

La 2ª Brigada Mixta se formó, el 13 de octubre de 1936, en Ciudad Real con milicias extremeñas, ferroviarios y fuerzas regulares de la guarnición de Madrid. El mando de la unidad fue encomendado al mayor de milicias Jesús Martínez de Aragón y el comisariado a Felipe Gómez Hernando. La 2ª BM fue adjudicada a la 7ª División del II Cuerpo de Ejército.

El 5 de noviembre, partió en dos expediciones por ferrocarril hacia Madrid, llegando a Huerta y siguiendo a pie hasta la zona de Ocaña-Noblejas y de aquí a la primera línea. El 17 de noviembre, pasó a la reserva en el frente de la Ciudad Universitaria y cubrió repetidamente la vanguardia en el sector desde la tapia Sur de la Casa de Campo hasta la Puerta del Ángel, hasta el punto que, en marzo de 1937, tuvo que ser retirada para su reorganización, pues había quedado prácticamente deshecha, pasando a formar parte de la 10ª División del I Cuerpo de Ejército. Del 9 al 14 de abril, fue utilizada en un ataque contra el Cerro Garabitas, que no aportó resultado positivo alguno y sí importantes bajas, entre ellas la muerte de su jefe, Martínez de Aragón. Fue reemplazado por el mayor de milicias José Gallego Pérez, antiguo brigada de Ingenieros, y jefe de uno de los batallones. Nuevamente tuvo que ser rehecha la Brigada.

La 2ª BM participó en la batalla de Brunete, en la que, el 7 de julio, ocupó Villanueva del Pardillo, maniobrando entre los ríos Aulencia y Guadarrama. Al día siguiente, cooperó en la toma del Castillo de Villafranca de la Cañada. Terminada la batalla de Brunete, Gallego fue sustituido por le mayor de milicias Ignacio Escalona Iraola y la Brigada volvió a la primera línea del frente madrileño en el sector del Monte Panarras, donde permaneció, casi sin interrupción, hasta la primavera de 1938.

Después de la llegada de los nacionales al mar por Vinaroz, la 2ª BM partió hacia el frente levantino, intentando barrar el paso a las fuerzas del general Aranda por el Maestrazgo. El 22 de abril, se hallaba cubriendo el sector Villafranca-Cantavieja-Iglesuela del Cid, donde sufrió un gran descalabro, hasta el punto de tener que fusionar sus restos en dos batallones. Después de una nueva reorganización, pasó a defender el frente de Levante hasta finales de año.

En la primera decena de enero de 1939, encuadrada en la 64ª División del XVII Cuerpo de Ejército, fue enviada a Extremadura, al sector Hinojosa del Duque-Valsequillo, al mando del mayor de milicias Carlos Cornejo con el capitán de Infantería Joaquín Segado Sánchez Soler del PCE como comisario. Su misión consistía en impedir el copo de las fuerzas que se hallaban en el interior de la bolsa para cubrir el repliegue. De todos estos combates la 2ª BM tuvo tal número de bajas que, por segunda vez, tuvo que reducir sus efectivos a dos batallones. La Brigada fue concentrada en Santa Eufemia para rehacerla. Se desconoce su destino final, pero al parecer, volvió al frente de Levante.

La 2ª BM tenía como medio de comunicación los periódicos "Nuevo Horizonte" y "Victoria". (Carlos Engel)