30ªBRIGADA MIXTA

El 31 de diciembre de 1936, se constituyó en el frente del Guadarrama la 30ª Brigada Mixta con fuerzas del teniente coronel Moriones y fue asignada a la 2ª División del I Cuerpo de Ejército. El mando de la Brigada fue encomendado al mayor de milicias Manuel Tagüeña Lacorte. Durante el transcurso de la guerra fueron sus jefes de Estado Mayor: el teniente de Carabineros Alejandro Veramendi Bueno que, el 18 de julio de 1936, estaba destinado en el Colegio del Cuerpo en El Escorial, y los capitanes de milicias Paradinas y Ángel Tresaco Ayerra. En el comisariado se sucedieron Ángel Marcos; Diego Pastor, de las JSU; Pedro Orgaz Librero; Cristóbal Cáliz Almirón, del PSOE, y Tomás Catalán.

En mayo de 1937, se la designó para actuar en la acción principal de la batalla de La Granja. El 30 de mayo, dos de sus batallones atacaron Cabeza Líjar y otro, Cabeza Rey, sin que ninguno alcanzara sus objetivos. Después de estos combates Tagüeña, ascendido para mandar una división, fue relevado por el mayor de milicias José Suárez Montero.

Intervino en la batalla de Brunete, defendiendo brillantemente sus posiciones, el 22 de julio. Durante un año permaneció en el frente de Madrid con su puesto de mando en Los Berrocales.

El 3 de julio de 1938, fue asignada a la 61ª División y con ella acudió, al mando del mayor de milicias Vicente Pragas, al frente de Levante, en los momentos en que la batalla hacía crisis.

El 13 de enero de 1939, acudió desde Levante a Hinojosa del Duque para participar en la batalla de Peñarroya. Combatió en la bolsa de Peraleda en el sector Castillejos-Fuenteovejuna, en la fase de retirada, sin que su intervención mereciera destacarse. En febrero, tenía tres batallones en Cabeza Mesada y Ermita de la Antigua y sus mandos eran:

Jefe de la Brigada, mayor Vicente Pragas;

Comisario, Tomás Catalán;

Jefe del 117º Batallón, mayor José Eoman García;

Jefe del 118º, mayor Saturnino Martínez,

Jefe del 119º Nicolás Barco.

La 30ª BM publicaba el periódico "Octubre" y, sus batallones: "En la Lucha Final", el 2º; "Avanzadilla", el 3º; y "Ofensiva", el 4º. (Carlos Engel)